Certificación de Semilla de Frijol

El Programa de Producción y Certificación de Semilla de Frijol ha contribuido, a crear el ambiente propicio para el incremento sistemático de variedades mejoradas, producto de la investigación y desarrollo de cultivares; generando la semilla a través del control oficial de calidad, para cubrir la demanda nacional e incluso en algunas oportunidades para su exportación.

En este proceso, han venido participando en forma coordinada las instituciones de investigación en el cultivo (PITTA-FRIJOL),el Consejo Nacional de Producción como empresa productora de semilla, los agricultores semilleristas y la Oficina Nacional de Semillas como entidad certificadora. La certificación de semilla de frijol ha permitido poner a disposición de los agricultores semilla de variedades mejoradas que ha cumplido con estándares de calidad.

Para su implementación la Oficina Nacional de Semillas ha establecido normas de calidad, lleva el Registro de Variedades Comerciales (RVC), realiza las inspecciones de campo, el seguimiento durante el beneficiado y, finalmente el muestreo oficial para el análisis de calidad en el laboratorio oficial (CIGRAS).

Antecedentes

La Ley de Semillas No. 6289, le asigna a la Oficina Nacional de Semillas (ONS) – entre otras funciones – la certificación de semillas, que consiste en un sistema integral establecido para el control externo de calidad en las principales fases del proceso de producción, el cual es ejecutado con el fin de mantener e incrementar las variedades mejoradas, preservando su identidad, pureza varietal y asegurando la calidad mediante el cumplimiento de normas preestablecidas.

El programa de certificación de semilla en el cultivo de frijol se establece como tal en 1980. Desde esa época hasta el presente, la certificación ha posibilitado el abastecimiento nacional con semilla de calidad de las variedades mejoradas que se han ido liberando, producto de la investigación en el campo del mejoramiento genético.

Para la certificación de semilla de frijol se ha requerido como en otros programas de esta naturaleza, del establecimiento de procedimientos,  y de mecanismos de control necesarios para la reproducción, beneficio y comercio, con el fin de poder garantizar a los productores una semilla de la mejor calidad posible.

Registro y Elegibilidad de Variedades Comerciales

Las variedades evaluadas y seleccionadas en el país, para propósitos de certificación de semillas y, comercio en el país, deben ser inscritas en el RVC que lleva la ONS.

Para tal fin, los cultivares nuevos promisorios se someten a ensayos nacionales de adaptación y rendimiento (ENARES) en las principales regiones productoras de frijol, los cuales son conducidos por el INTA con la colaboración de otras instituciones nacionales. El objetivo de estas pruebas regionales es determinar, bajo diferentes condiciones ambientales representativas, el valor agronómico y de uso de esos cultivares; comparándolos con los testigos correspondientes.

En adición al valor agronómico que en nuestro medio, incluye entre otras características: el potencial de rendimiento, arquitectura, resistencia o tolerancia a las principales enfermedades: (Antracnosis, Mustia, Mancha angular, Bacteriosis y Mosaico Dorado), calidad culinaria, tamaño y color de grano comerciable; es necesario disponer de una adecuada descripción varietal, información que es básica para la caracterización y diferenciación de las variedades.

Los atestados técnicos que respaldan la solicitud de registro de una nueva variedad, deben someterse a conocimiento del Comité Calificador de Variedades de frijol; grupo consultor que recomienda a la Oficina lo conducente sobre la inscripción en el RVC.

El registro de variedades de frijol inscritas las puede encontrar en el listado de variedades comerciales vigentes.

Categorías de Semillas

La producción de semilla dentro de un sistema de certificación se realiza a través de ciclos de incremento, de tal forma de facilitar el control de calidad. Puesto que, cuanto más se reproduzca una variedad partiendo de una misma semilla, mayores serán las probabilidades de contaminación genética (mezclas varietales), física y de enfermedades de ahí que, deba limitarse el número de generaciones.

Producción de Semilla Básica de Frijol

En el pasado las semillas básicas (Genética y Fundación) de frijol fueron producidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Desde el año 1997 la Estación Experimental Fabio Baudrit de la Universidad de Costa Rica viene produciendo la semilla de esta categoría de las diferentes variedades, en función de las necesidades del país. La reproducción se realiza principalmente en la estación seca, utilizándose el riego por gravedad.

Producción de Semilla Registrada y Certificada

En lo que respecta a los ciclos de incrementos subsiguientes, la producción de semilla de la categoría Registrada se realiza en la estación seca y bajo irrigación, para garantizar su producción y calidad. De acuerdo con la experiencia acumulada, la localidad que reúne las mejores condiciones para este fin es la localidad de Pérez Zeledón (Rosario de Pacuar), donde se cuenta con agricultores con experiencia en el cultivo y que disponen del sistema de riego por aspersión.

La reproducción de semilla certificada, se ha zonificado – por motivos técnicos – en la región Huetar Norte, concretamente en la localidad de Los Chiles, lo que ha facilitado el establecimientos de áreas más extensas y la labor de inspección de los campos y con ello se han alcanzado incrementos altamente significativos en los volúmenes de producción y ventas de semilla. Hay que recordar que, en el pasado se reproducía semilla de frijol en pequeñas áreas, en casi todas las regiones frijoleras del país, dificultándose el seguimiento y el control de calidad.

En Coordinación con el Consejo Nacional de Producción – institución que se ha encargado de la producción, beneficio y comercialización de semilla de frijol, se programa para cada periodo agrícola la reproducción de semilla, de las diferentes categorías y variedades en función de las necesidades y demanda potencial. La fase de reproducción de semilla certificada, se realiza mediante contratos del Consejo Nacional de Producción con productores- semilleristas, en las regiones indicadas.

En resumen el Programa de Producción y Certificación de Semilla de Frijol ha contribuido, a crear el ambiente propicio para el incremento sistemático de variedades mejoradas, producto de la investigación y desarrollo de cultivares; generando la semilla a través del control oficial de calidad, para cubrir la demanda nacional e incluso en algunas oportunidades para su exportación.

En la figura se presenta en forma esquemática los principales procesos contemplados, así como, los actores involucrados en la producción y comercialización de semilla certificada de frijol.

Normas de Calidad para la Semilla de Frijol

Para la producción de semilla certificada de frijol se han establecido las correspondientes normas, para su aplicación tanto en las inspecciones de campo como en los análisis de calidad en laboratorio. En lo que respecta a las normas de campo, estas incluyen tolerancias para los factores de pureza varietal y en el aspecto fitosanitario para las enfermedades: Antracnosis, Mustia, y Añublo común que, son las principales enfermedades que afectan al cultivo en nuestro medio y se transmiten por medio de la semilla. Las normas de calidad para semilla de frijol y los respectivos procedimientos se conforman en el Reglamento Técnico para la Producción de Semilla Certificada de Granos Básicos y Soya.

Inspecciones de Campo y Causas de Descalificación

Una de las etapas más relevantes del sistema de certificación la constituye la inspección de los campos destinados a la reproducción de semilla. Estas inspecciones que se realizan en diferentes etapas fenológicas del cultivo de frijol, permite valorar el establecimiento y su desarrollo, la pureza varietal, aislamiento, condición fitosanitaria y nutricional, contenidos de malezas, deterioro en campo y, en general aquellos aspectos que puedan incidir en la calidad de la semilla. El deterioro de la semilla (arrugamiento, incidencia de hongos y pregerminación) causado por períodos de alta humedad coincidentes con la fase de madurez de cosecha y recolección, se ha constituido en la principal causa de descalificación de campos. Desde el punto de vista fitosanitario, las enfermedades: Antracnosis, Mustia hilachosa y más recientemente la Mancha Angular, representan la principal limitante fitopalógica. En menor grado el mal establecimiento, desarrollo deficiente del cultivo y mezclas varietales han significado el rechazo de campos de reproducción de semilla.

Muestreo Oficial y Análisis de Calidad

Inspectores de la Oficina Nacional de Semillas (ONS) efectúan el seguimiento de la semilla en la planta de de beneficio de semillas del CNP, ubicada en Barranca-Puntarenas , donde se realizan las operaciones de secado, acondicionamiento y almacenamiento, verificando que las cantidades recibidas de las diferentes variedades y categorías, estén acordes con los estimados de producción en campo. Posterior al beneficio, enfarde y etiquetado correspondiente de la semilla de frijol, proveniente de los campos aprobados, se procede al muestreo oficial de cada uno de los lotes claramente identificados. Los muestras de semilla son enviadas al laboratorio oficial – “Centro para la Investigación en Granos y Semillas” (CIGRAS)- donde se realiza el análisis de calidad respectivo. Dependiendo de los resultados del análisis oficial y, su cotejo con las normas de certificación, en definitiva se define la situación de cada lote de semilla. Los análisis están sujetos a los procedimientos de la Asociación Internacional para Pruebas de Semilla (ISTA).