Certificación de Semilla de Cacao

¿Por qué sembrar cacao en Costa Rica?

El cacao representa una excelente alternativa para para los agricultores que siembran o sembraban café, arroz, maíz o frijol y que debido a la inestabilidad en los precios y a  la inseguridad en la  comercialización, han encontrado una opción viable para complementar sus ingresos. Además, es un cultivo amigable con el ambiente, que en condiciones de buen suelo, buen drenaje, poda , sombra adecuada  y buen clima, siempre proporcionará ingresos a sus propietarios aunque inviertan poco en él.

Actualmente se cuenta con excelentes materiales genéticos o variedades clonales (clones) que muestran alto rendimiento y elevada tolerancia a las principales enfermedades que limitaban el desarrollo del cultivo en Costa Rica: Monilia (Moniliophthora roreri) y Mazorca Negra (Phytophthora sp.)

El precio internacional del cacao fino y de aroma se ha mantenido estable y en aumento, con una demanda creciente e insatisfecha. El cacao de calidad es muy apreciado por los comercializadores y por los consumidores extranjeros. Consecuentemente el cacao proporciona una gran  oportunidad para aumentar las utilidades mediante la producción de derivados como chocolates, pasta, manteca, licor, y otros productos que elevan el valor agregado de la actividad.

Instituciones estatales y grupos organizados como centros agrícolas cantonales y asociaciones de productores, conscientes de que el cultivo mejora la condición económica de los pequeños productores,  han mostrado un enorme interés por fomentar su cultivo y por  brindar alternativas viables a sus asociados.

 ¿Qué es un clon de cacao?

Un clon o variedad clonal de cacao es un conjunto de plantas genéticamente idénticas , reproducidas en forma asexual a través de la injertación, por acodos, o por enraizamiento de estacas y ramillas.

La clonación es el medio para fijar, preservar y reproducir las características deseables que posee una planta en particular. Las diferencias entre las plantas de un mismo clon, se deben a factores ambientales y de manejo, y no a razones genéticas.

El cacao es un cultivo alógamo con más de 95% de polinización cruzada; necesita del polen de árboles vecinos compatibles para obtener una buena producción. Con el fin de fomentar el establecimiento de este extraordinario cultivo, la Oficina Nacional de Semillas ha inscrito hasta la fecha once jardines clonales debidamente identificados de los materiales de alto rendimiento evaluados por el Departamento de Mejoramiento Genético del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). Un árbol de cacao de 4 a 5 años de edad, produce más de 50 varetas de cuatro yemas por año; esto representa 50 mil varetas por hectárea por año y 200 mil yemas por hectárea por año. Hay once productores inscritos con jardines de diferente tamaño para un total de 10 ha que están en capacidad de producir 500 mil varetas/ha/año (2 millones de yemas), suficiente para cubrir 1350 ha de siembras comerciales por año con 75% de éxito en la injertación ( factor 0,75)

¿Cuáles clones certifica la Oficina Nacional de Semillas para el establecimiento de siembras comerciales?

Los clones sobresalientes de alto rendimiento que se identifican en el campo mediante cintas de colores asignados, algunos de los cuales producen más de 2 tm/ha/año de cacao seco son : CATIE R-1 (VERDE), CATIE R-4 (ROJO), CATIE R-6(AMARILLO), ICS-95 (NEGRO), CC-137 (BLANCO) Y PMCT-51 (AZUL).

Hay dos clones adicionales que han mostrado un elevado potencial de rendimiento que se recomiendan en zonas donde la Monilia no está presente, son el ecuatoriano CCN-51, catalogado como el clon de mayor producción en el mundo, aunque no goza de muy buena calificación dentro de los cacaos finos y de aroma, pero tiene un alto porcentaje de grasa deseable para la elaboración de manteca. El otro clon es el TSH- 565, es un híbrido desarrollado en Trinidad, de alta floración, excelente producción y precocidad comprobada, además es deseable por su precocidad. Para comercializar ambos materiales se requiere una carta de consentimiento por parte del usuario que indique que conoce los atributos y debilidades de ambos clones.

¿Cuáles portainjertos recomienda la Oficina Nacional de Semillas?

Los clones recomendados para patrón o portainjertos, con tolerancia a la enfermedad Mal del Machete (Ceratocystis  cacaofunesta) son: IMC-67, SPA-9, UF-613, EET-399, EET-400, POUND-12, UF-29 Y PA-121.  El drenaje es importante para reducir el riesgo de las enfermedades del suelo como Mal del Machete y Enfermedad Rosada (Rossellinia sp). Es importante enfatizar en el hecho de que estos clones se recomiendan exclusivamente para portainjertos, porque la mayoría de  ellos no presentan tolerancia a Monilia.

¿Cómo inscribirse en la Oficina Nacional de Semillas para producir yemas y plantas de vivero de cacao?

La inscripción como productor y comercializador es anual y tiene un costo (ver en Sitio Web). También se debe llenar el formulario de inscripción del jardín clonal y del vivero; para ello es indispensable que presente la factura oficial de compra proporcionada por las empresas que ya están dentro del Programa de Certificación de Cacao.

Posteriormente el inspector de la Oficina Nacional de Semillas, realiza la ubicación, georeferenciación y verificación genética de los jardines clonales y de los viveros que se están inscribiendo. La sanidad y ausencia de plagas, así como la identificación de los clones con cintas de colores, es muy importante en el proceso de certificación.

Las visitas de inspección en el campo se realizan cada mes y medio o en su defecto, cuando el inspector lo estime conveniente. Cuando las plantas injertadas o las varetas están listas para la venta, la Oficina Nacional de Semillas proporciona un facturero de control oficial de comercialización y etiquetas adhesivas de certificación; ambas deben acompañar cada venta del material certificado. El costo de certificación por planta injertada y por yema puede verlos en la sección de Tarifas.