Certificación de Semilla de Arroz

El Programa de Certificación de Semilla de Arroz ha tenido un efecto notable en el fortalecimiento del sector arrocero y en el aumento de la producción que ha experimentado el cultivo, todo esto a través del esfuerzo continuo de la Oficina Nacional de Semillas (ONS), para que llegue a manos del agricultor una semilla de alta calidad, que se convierta en un respaldo de la inversión y genere confianza para continuar en la actividad.

La semilla certificada de arroz de Costa Rica, cumple con altos estándares a nivel internacional, lo cual la hace un producto de calidad similar a la semilla producida en países de un amplio desarrollo en esta actividad, como por ejemplo Colombia, Estados Unidos y Uruguay. Otra fortaleza que ha distinguido a la semilla certificada de arroz es la alta aceptación entre los agricultores, pues la tasa de utilización ha sido superior al 80% históricamente; llegando en ciertos años al 93% inclusive.

Esta aceptación es reflejo de la buena calidad de la semilla certificada por la ONS y del respaldo en muchos aspectos que ofrece la Ley de Semillas a quienes confían en nuestro proceso de certificación.

Es bien conocido que el arroz constituye parte esencial en la dieta de los costarricenses desde hace muchas décadas.  Por ello, en el decenio de los años 70 (1970-1980) se definió en el seno de la Comisión de Semillas que la producción de simiente de ese cultivo debería constituirse en uno de sus objetivos principales. Más tarde cuando dicha Comisión dio pasó a la creación de la ONS en el año 1979; el Programa de Certificación de Semilla de Arroz se conformó como parte esencial de las actividades que la Ley de Semillas 6289 le atribuyó a la Institución.

A través de los años, el programa de Semilla Certificada de Arroz ha propiciado la producción de semilla de alta calidad de las mejores variedades disponibles y en cantidades suficientes para suplir las necesidades cambiantes del sector arrocero; esto último resume los objetivos que han dirigido el rumbo por más de treinta años.

Labores del Programa de Certificación de Semilla

Para lograr poner a disposición de los agricultores una semilla de alta calidad, el Programa debe participar en todas las etapas de la producción mediante acciones de control y fiscalización principalmente, pero sin dejar de lado la promoción y la educación como base de la sostenibilidad del sistema.

  1. Planificación
  2. Registro e inspección de campos
  3. Control de calidad post-cosecha
  4. Control de la comercialización

Adicionalmente, el Programa realiza actividades adicionales relacionadas con la consecución de sus metas, como por ejemplo participación en talleres y congresos, y se imparten charlas y capacitaciones afines al tema.

Toda variedad de arroz que está registrada en el Registro de Variedades Comerciales (RVC) de la ONS, ha sido sometida a un detallado análisis de su comportamiento experimental, por parte del Comité Calificador de Variedades de Arroz y del Departamento Técnico de la ONS. De tal forma que la semilla de arroz que se certifica debe pertenecer necesariamente a una variedad inscrita en el RVC y por ello el agricultor puede tener la seguridad de obtener un material que ha manifestado su valía y su capacidad de producción mediante ensayos realizados en las principales zonas arroceras.

image_pdfimage_print