¿Por qué sembrar cacao en Costa Rica?
El cacao representa una excelente alternativa para para los agricultores que siembran o sembraban café, arroz, maíz o frijol y que debido a la inestabilidad en los precios y a la inseguridad en la comercialización, han encontrado una opción viable para complementar sus ingresos. Además, es un cultivo amigable con el ambiente, que en condiciones de buen suelo, buen drenaje, poda , sombra adecuada y buen clima, siempre proporcionará ingresos a sus propietarios aunque inviertan poco en él.
Actualmente se cuenta con excelentes materiales genéticos o variedades clonales (clones) que muestran alto rendimiento y elevada tolerancia a las principales enfermedades que limitaban el desarrollo del cultivo en Costa Rica: Monilia (Moniliophthora roreri) y Mazorca Negra (Phytophthora sp.)
El precio internacional del cacao fino y de aroma se ha mantenido estable y en aumento, con una demanda creciente e insatisfecha. El cacao de calidad es muy apreciado por los comercializadores y por los consumidores extranjeros. Consecuentemente el cacao proporciona una gran oportunidad para aumentar las utilidades mediante la producción de derivados como chocolates, pasta, manteca, licor, y otros productos que elevan el valor agregado de la actividad.
Instituciones estatales y grupos organizados como centros agrícolas cantonales y asociaciones de productores, conscientes de que el cultivo mejora la condición económica de los pequeños productores, han mostrado un enorme interés por fomentar su cultivo y por brindar alternativas viables a sus asociados.