Verificación de Estándares de Calidad de Semilla de Especies Forrajeras

Como parte del sistema externo de calidad, la semilla de especies forrajeras importada por las empresas inscritas en el registro de comercialización es muestreada al arribo al país, previa solicitud y sometida al análisis oficial de calidad, lo cual representa una forma de protección, tanto para los productores usuarios de estas semillas como para las mismas empresas nacionales.

El procedimiento para la verificación de estándares de calidad, contempla en primer lugar, el registro de las importaciones de semilla realizadas por las empresas interesadas, el muestreo oficial que se deberá solicitar oportunamente, el análisis en laboratorio, la generación , proceso e informe de los resultados, así como el seguimiento en custodia.

Las muestras representativas de cada uno de los lotes importados son remitidas al laboratorio oficial (CIGRAS-UCR) para el análisis correspondiente, que comprende una evaluación de la pureza física y prueba de germinación. En algunos casos, a solicitud de los interesados se efectúan ensayos de viabilidad, utilizando la prueba de tetrazolium.

Considerando que el periodo de la prueba de germinación para las semillas de los géneros brachiaria y panicum, por normas internacionales, es relativamente largo, 21 y 28 días respectivamente, se implementó desde hace ya varios años, la modalidad de los informes preliminares o parciales, con muy buen suceso.

Según los resultados obtenidos, si un lote viene en buenas condiciones desde el punto de vista de su calidad, al primer conteo  (6-9 días) expresa mayoritariamente el potencial germinativo, y el porcentaje de germinación que se incrementa al final de la prueba es relativamente  bajo, con pocas excepciones. La información oportuna obtenida de esta manera, facilita el servicio brindado por la Oficina Nacional de Semillas y la gestión de comercialización por parte de las empresas.

De esta forma, la Oficina Nacional de Semillas brinda el servicio de verificación de normas de calidad en semillas importadas de especies forrajeras, para tal fin, se  realiza el muestreo oficial y el análisis de calidad, en coordinación con el laboratorio oficial a los diferentes lotes de semilla de variedades de forrajes, importados por  las empresas nacionales.

Contacto

Coordinador: Ing. Alvaro Ulate Hernández

Teléfono: +(506) 2223-5922 ext. 110

image_pdfimage_print