Verificación de Estándares de Calidad de Semilla

Algunos sistemas de control oficial de calidad permiten llevar un seguimiento de todas las fases de producción, tanto a nivel de campo como laboratorio (poscosecha), tal es el caso de la certificación de semillas. Sin embargo, existen otros casos en que no es posible ejercer control sobre alguna de las fases, lo cual implica un control parcial del proceso productivo.

En el caso de semillas importadas, la entidad oficial reguladora no ha tenido control de la fase de producción en campo, aunque probablemente la empresa productora si haya realizado un control interno de calidad.

Sin embargo, la verificación de algunos de los atributos de calidad, específicamente germinación, pureza física y en algunos casos el contenido de humedad, permite contar con información importante respecto a la condición general de calidad de esa semilla.

Esta información deberá confrontarse con normas de calidad establecidas por la Oficina Nacional de Semillas (ONS) para la especie en cuestión, o bien, con las especificaciones de calidad de la empresa productora.

Hasta hace pocos años, la ONS venía practicando el muestreo para verificación de calidad de semillas importadas de maíz, forrajes y ocasionalmente de arroz. No obstante, a partir del año 2004 se implementó el programa de verificación de calidad a la semilla importada de especies hortícolas.

Para ello se definieron los estándares de calidad para una serie de especies de hortalizas y se determinó que se trabajaría con muestras de referencia que serían suministradas por las casas productoras de semilla. Con ello se evitaría el inconveniente de abrir los envases, que generalmente vienen sellados herméticamente, aunque la Oficina se reserva el derecho de tomar muestras en almacén durante la comercialización de la semilla.

El programa se implementó en cuatro etapas, iniciándose con cebolla, culantro, tomate, zanahoria y minivegetales y abarcando paulatinamente el resto de las hortalizas.

Hoy día se tiene una cobertura casi total de las semillas hortícolas importadas.

 

Especies de Semillas que aplican en la Verificación de Estándares de Calidad

  1. Hortalizas
  2. Higuerilla (PDF)
  3. Especies Forrajeras
  4. Maíz Híbrido
  5. Sacha Inchi (PDF)
image_pdfimage_print