Política Nacional de Semillas de Costa Rica 2017 – 2030

La implementación de una Política Nacional de Semillas en Costa Rica, obedece a la necesidad de contar con un marco orientador de la Actividad de Semillas en el País para bien del Sector Agropecuario y del Público en General.

Es así como la Oficina Nacional de Semillas, Institución que tiene a cargo, la promoción, protección, mejoramiento, control y uso de semillas de calidad superior, incorpora en su Plan Operativo Institucional del año 2015, la elaboración y presentación de una propuesta  para el establecimiento de una Política de Estado en materia de Semillas, en conjunto con el Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) de la Universidad de Costa Rica.

Para tal efecto, el 23 de febrero de ese año se solicitó el aval del Sr. Ministro de Agricultura y Ganadería Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, quien respondió positivamente, acto que permitió proseguir con el objetivo establecido y contar con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura a través de la Oficina IICA-Costa Rica en la persona del Lic. Miguel Arvelo Sánchez y de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en nuestro país (FAO), a cargo del MSc. Octavio Ramírez Mixter .

En julio de ese año se inició con el proceso de consulta, participación, compendio de información, redacción y edición,  que finalizó durante el año 2017, en cuyo mes de noviembre se firmó el Acuerdo Ejecutivo Nº 003-2017 MAG, que declaró en su Artículo Primero como:

 ”Oficial y de Interés Público, la Política Nacional de Semillas 2017-2030”

Dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta del martes 16 de enero del 2018 y el miércoles 4 de abril del mismo año, se hizo la Presentación  Oficial  mediante un solemne Acto con la participación de todos los sectores,  celebrado en las Instalaciones del IICA.

image_pdfimage_print