MAG inicia proceso de Registro Único de Productores Agropecuarios

MAG inicia proceso de Registro Único de Productores Agropecuarios

septiembre 4, 2019

Estimad@s usuari@s.

  • Registro se hará según último dígito de cédula física o jurídica.
  • Plazo inicia este lunes 02 de Setiembre y concluye el 31 de enero de 2020.
  • Productores agropecuarios deben registrarse ante el MAG y ante Hacienda para optar por beneficios fiscales contemplados en la normativa.

 El Ministerio de Agricultura y Ganadería recuerda a las personas y empresas productoras agropecuarias que deseen optar por los beneficios contemplados en la nueva normativa fiscal, que deben estar registrados como contribuyente ante el Ministerio de Hacienda y ante el MAG, según el giro de su actividad agroproductiva.

Por esa razón, el MAG inicia este mes de setiembre el proceso de registro de aquellas empresas y personas que se dedican a las actividades agropecuarias y que no están previamente inscritas en el registro PYMPA (Pequeños y medianos productores agropecuarios), en el de Certificados Veterinarios de Operación (CVO), del SENASA; o en el de Exportadores que administra el Servicio Fitosanitario del Estado.

Aquellas personas o empresas que no estén incorporadas en alguno de estos registros, deben acercarse a la Agencia de Extensión Agropecuaria más cercana a la ubicación de su unidad productiva, para registrarse.  El trámite es gratuito y debe hacerse de manera personal.

Para la inscripción, los interesados deberán presentar ante el funcionario del MAG:

  • Cédula física o jurídica
  • Certificación literal de la propiedad.

Estos documentos no deben entregarse, solo se presentan. Con base en ellos, el funcionario o funcionaria del MAG anota la información requerida e imprime un documento denominado “Declaración jurada ante funcionario público”, el cual debe ser firmado por el productor, productora o representante legal de la empresa interesada en la inscripción.

El proceso de Registro Único de Productores Agropecuarios inicia este lunes 02 de setiembre y finalizará el viernes 31 de enero de 2020, para lo que lo interesado en inscribirse deben presentarse a las Agencias de Extensión de acuerdo al último dígito de la cédula, sea esta física o jurídica, de la siguiente manera:

  • En setiembre se deben registrar las cédulas que finalicen en 1 y 2.
  • En octubre las finalizadas en 3 y 4.
  • En noviembre corresponde el registro de las cédulas cuyo último dígito es 5 o 6.
  • En diciembre las que terminan en 7 y 8.
  • Y en enero, aquellas cédulas que finalicen en 9 y 0.

El registro como persona o empresa agroproductora deberá renovarse cada dos años.

Más información en el sitio web wiki.mag.go.cr

Fuente: MAG

Ver Comunicado de Prensa, presione aquí

ONS recibe reconocimiento por desempeño ambiental

agosto 30, 2019

La Oficina Nacional de Semillas (ONS) recibió este viernes 30 de agosto el reconocimiento por el excelente desempeño ambiental institucional.

El Ministerio de Ambiente y Energía destacó con excelencia y por segundo año consecutivo los esfuerzos y resultados que la ONS realiza para reducir su huella de carbono, mediante la implementación de acciones y estrategias que dentro del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) incluye para asegurar que sus prácticas ambientales aporten al desarrollo sostenible del país.

PGAI

XV Encuentro Nacional del Sector de Frijol

mayo 5, 2019

CONDOLENCIAS

abril 24, 2019

La Junta Directiva, Dirección Ejecutiva y Personal de la Oficina Nacional de Semillas lamentan profundamente el fallecimiento de

Doña Flor de María Briceño Briones

Madre del Ing. Orlando Ramírez Briceño, Gerente General de Eurosemillas

Hacemos extensivo nuestro pesar a su muy estimable familia, deseándoles toda la paz y fortaleza para seguir adelante.

 

Ing. Walter Quirós Ortega
Dirección Ejecutiva

 

CONDOLENCIAS

marzo 25, 2019

La Junta Directiva, Dirección Ejecutiva y Personal de la Oficina Nacional de Semillas lamentan profundamente el fallecimiento del

M.Sc. Octavio Ramírez Mixter

Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Costa Rica; gestor activo del uso de semilla de calidad superior y amigo de la Institución.

Hacemos extensivo nuestro pesar a su muy estimable familia, deseándoles toda la paz y fortaleza para seguir adelante.

 

Ing. Walter Quirós Ortega
Dirección Ejecutiva

 

La Oficina Nacional de Semillas cumple 40 años

noviembre 28, 2018

En el marco de la celebración de los 40 años de la Oficina Nacional de Semillas (ONS), se realizó el “Foro Nacional de Semillas: hacia una nueva legislación” en la Universidad de Costa Rica, con el propósito de impulsar la modernización del marco legal para poder alinearse a los nuevos retos de la agricultura nacional.

“En las últimas décadas en el campo de las semillas se han presentado cambios significativos en diferentes áreas como la tecnología, el comercio, la institucionalidad, las normativas internacionales en materia de biodiversidad, que conllevan a la necesidad de reflexionar respecto de la orientación que debe llevar la actividad de semillas en el país y definir políticas y estrategias que enmarquen el rumbo a seguir. Nuestra Oficina, durante 40 años, se ha encargado de velar por la calidad de este insumo estratégico para los agricultores costarricenses, pero debemos tener la claridad de que es urgente renovarnos para poder acompañar al sector agropecuario nacional que se ha vuelto muy dinámico y enfrenta nuevos retos”, declaró el Director Ejecutivo de la Oficina Nacional de Semillas, Walter Quirós Ortega.

Más información: Sala de Prensa – MAG

 

Información complementaria: 

https://www.facebook.com/RenatoAlvaradoRivera/
https://www.facebook.com/CIGRASUCR/
https://www.facebook.com/MAGCOSTARICA
https://www.facebook.com/CNPCOSTARICA/

Política y Proyecto de Ley:

http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_Informacion/Consultas_SIL/Pginas/Detalle%20Proyectos%20de%20Ley.aspx?Numero_Proyecto=21087

Política Nacional de Semillas de Costa Rica 2017 – 2030

 

Compromiso para la Política de Igualdad y Equidad de Género del Sector Agropecuario

julio 16, 2018

El Sector Agropecuario tendrá Política de Igualdad e Inclusión y contará con una Oficina dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  adscrita al Despacho del Ministro.

Este 16 de julio, la Oficina Nacional de Semillas (ONS) participó en la firma de la Carta de Compromiso para la Política de Igualdad e Inclusión, haciendo constar su apoyo en el desarrollo de un instrumento que permita ejecutar acciones en favor de estos valores. El INAMU junto con el Ministerio de Trabajo apoyarán al MAG en el proceso con el fin de promover y fortalecer los procesos de cambio de la cultura institucional que se requieren para garantizar igualdad de oportunidades y de trato, tanto para las personas usuarias de los servicios, como para el personal.

Leer más

Reconocimiento por Desempeño Ambiental 2018

junio 6, 2018

La Oficina Nacional de Semillas recibió el pasado 5 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el reconocimiento por parte del Ministerio de Ambiente y Energía, por su destacado desempeño ambiental en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), destacándose en la Categoría Verde (+).

Este reconocimiento destaca la labor de todos sus colaboradores en el esfuerzo de aplicar acciones y estrategias que reducen sus impactos ambientales derivados de sus servicios. El mismo hace referencia a que la ONS se encuentra entre las 10 instituciones del país con mejor nota ponderada en esta gestión.

Lanzamiento de la Política Nacional de Semillas 2017-2030

marzo 7, 2018

El día miércoles 04 de abril, se realizó el lanzamiento de la Política Nacional de Semillas 2017-2030 con el objetivo de beneficiar a los agricultores.

El Ministro Rector del Sector Agropecuario, Luis Felipe Arauz Cavallini, presentó la Política Nacional de Semillas 2017-2030 que tiene como objetivo que los productores costarricenses tengan mayor acceso a semillas de alta calidad y variedades mejoradas, para producir de forma más eficiente y puedan adaptarse a las condiciones del mercado y a la variabilidad climática.

“Esta Política es un instrumento orientador que promueve el desarrollo de nuevas variedades, producción de semillas de alta calidad, mejoramiento genético mediante el uso de herramientas tecnológicas modernas y convencionales. Asimismo, fortalecerá la actividad semillerista nacional, impulsando el mercado sano y equilibrado de semillas que asegure un trato transparente entre los actores, mediante la generación de información oportuna del sector y el cumplimiento legal”, señaló el Ministro Arauz Cavallini.

La construcción de la Política surgió en el 2015 con una iniciativa del Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) de la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Semillas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“A la FAO le complace haber contribuido en este proceso de construcción participativo e inclusivo, y afirmamos nuestro compromiso para continuar apoyando la ejecución de esta valiosa política. La mejora de los cultivos y el suministro de semillas de alta calidad y variedades seleccionadas para los productores, son necesarios para garantizar una mejor producción agrícola y satisfacer los crecientes desafíos ambientales. Por lo tanto, la seguridad alimentaria depende de la seguridad de las semillas de las comunidades agrícolas”, comentó Octavio Ramírez, Coordinador Residente de la FAO en Costa Rica.

Este esfuerzo también involucró al sector privado, público, la academia, la sociedad civil y actores vinculados al sector semillerista nacional por medio de consultas, para lograr un enfoque integrador que reúna los intereses de todos los actores, alineado a las estrategias del sector agropecuario.

“El IICA ve con beneplácito y respalda totalmente esta política, fruto del esfuerzo liderado por el Ministro Arauz, a la que el Instituto ha contribuido con acciones como la facilitación metodológica, la coordinación y convocatoria de actores, la mediación y el acompañamiento político, y con lo mejor de nuestros recursos técnicos y económicos. Es un tema trascendental que marca un hito y pone a Costa Rica una vez más en la avanzada de las políticas públicas modernas para promover el desarrollo sustentable y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgado por Naciones Unidas”, expresó Manuel Otero, Director General del IICA.

Por su parte, Walter Quirós, Director Ejecutivo de la Oficina Nacional de Semillas señaló la importancia de esta Política en función del valor estratégico de las semillas ante los desafíos que enfrenta el sector agropecuario, así como de la evolución que ha tenido la actividad semillerista nacional y mundial en las últimas décadas. Es necesario definir dónde estamos y hacia dónde queremos ir en materia de semillas. Cabe señalar que este instrumento está alineado a la Política del Sector Agropecuario y de Territorios Rurales, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mediante la Política el Estado apoyará y regulará la producción y el comercio de semillas de alta calidad, con estándares internacionales para contribuir a incrementar la productividad y competitividad agropecuaria. También, se implementarán estrategias específicas para atender las necesidades de los diferentes estratos de productores.

La Política define acciones para que los agricultores dispongan de semillas para enfrentar las condiciones cambiantes del clima como sequías e inundaciones. Además, de fomentar la disponibilidad de variedades resistentes a plagas y enfermedades.

Asimismo, contribuirá a la seguridad alimentaria y nutricional del país, al fomento de trabajo decente y el desarrollo económico, así como a la adaptación y mitigación del cambio climático y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, se garantiza que los productores dispondrán de semillas con variedades evaluadas y con un material genético de alto potencial según los diferentes sistemas productivos que requieran distintas tecnologías y consecuentemente diversos tipos de semillas.

También, se capacitarán extensionistas, regentes agropecuarios entre otros actores en materia tecnológica y mejoramiento genético para alcanzar las metas propuestas en innovación y desarrollo.

Fuente: Prensa MAG

Ver PNS, presione aquí

Ver Oficialización, presione aquí

Política Nacional de Semillas 2017-2030

diciembre 26, 2017

Estimad@s usuari@s. Se les comunica que ya se cuenta con la oficialización y declaratoria de interés público de la “Política Nacional de Semillas 2017-2030“. En el siguiente enlace podrá obtener el Anexo de la misma.

Ver Anexo, presione aquí

Ver Oficialización, presione aquí

Ver documento, presione aquí

image_pdfimage_print