Donación de semillas a los CEN-CINAI

Donación de semillas a los CEN-CINAI

septiembre 23, 2020

Alianza estratégica entre la Dirección Nacional de CEN-CINAI y la Oficina Nacional de Semillas, en el marco del Programa Doná Semillas, es tiempo de ser solidarios, logró un importante aporte de semillas de maíz amarillo, maíz blanco y frijol, con el propósito de promover la cultura de la producción de alimentos, para autoconsumo en el ámbito de los hogares de los beneficiarios de CEN-CINAI. Esto además permitirá el fortalecimiento de la educación alimentaria nutricional y el desarrollo de la sensibilidad ecológica; así como en las huertas pedagógicas de CEN-CINAI.

Fuente: Casa Presidencial

 

Entrega de Semillas – Campaña Doná Semillas, es tiempo de ser solidarios

agosto 24, 2020

El pasado jueves 20 de agosto, la Oficina Nacional de Semillas, junto con el CATIE hicieron entrega de una gran variedad de semillas en Grano de Oro, Alto Chirripó, en comunidades indígenas de la zona.

De la misma forma fue beneficiada este martes 25 de agosto la Asociación de Pequeños Cafetaleros de San Rafael de Grecia. La entrega se hizo en la agencia de extensión de Grecia, a través de la Ingeniera Ileana Ramírez Quirós, Jefe de la agencia.

 

Doná Semillas

Entrega de semillas a CoopeDota R.L.

agosto 24, 2020

El pasado viernes 21 de agosto, a través de la Oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Dota, se hizo entrega de una gran variedad de semillas a CoopeDota R.L. en el marco de la campaña Dona Semillas, es tiempo de ser solidarios.

Las semillas serán utilizadas para la implementación de una huerta orgánica modelo sustentable.

Ver video

 

Certificación del primer vivero de Paulownia sp.

agosto 14, 2020

La Oficina Nacional de Semillas, certifica el primer vivero de Paulownia sp.

El proceso de certificación se realizó en finca de la señora María Fernanda Artavia, ubicada en la Palmera de San Carlos, provincia de Alajuela.

Dicha certificación por parte de la ONS es indispensable para el programa de pagos por servicios ambientales por parte de FONAFIFO. Para recibir los beneficios de este programa, es necesario que los viveros estén registrados ante la ONS, institución que certifica la calidad y pureza varietal que se ofrece a los consumidores de los árboles de Paulownia sp., garantizando de esta manera la calidad de los árboles de vivero que sembrarán en sus fincas.

 

Certificación Vivero Paulownia

 

Actualización de cartas de excepción a la restricción vehicular

agosto 1, 2020

 

Estimad@s usuari@s y público en general.

A partir del 1º de agosto, todas las cartas de excepción a la restricción vehicular sanitaria deberán ser actualizadas y estarán vigentes entre el 1 de agosto y el 30 de setiembre.

  • Una vez transcurrido dicho plazo, la carta deberá renovarse para garantizar su validez, según el decreto 42485-MOPT-S.
  • Dicho comprobante puede presentarse a las autoridades de tránsito en formato impreso o digital.
  • La presentación del carné empresarial NO es obligatoria para funcionarios de empresas que no usan este tipo de identificación, ni para productores o trabajadores independientes.
  • En el caso de las personas productoras, se recomienda además portar y presentar un documento físico o digital que respalde sus labores o la actividad ejercida, como copia del CVO, certificado PYMPA, Registro de Productor Agropecuario; o copia de cualquier otro certificado o permiso otorgado por alguna de las Instituciones del sector agroalimentario.
  • Estas disposiciones se establecen de acuerdo al decreto 42485-MOPT-S, el cual reforma los decretos ejecutivos 42253-MOPT-S del 24 de marzo de 2020, 42295-MOPT-S del 11 de abril de 2020 y 42484-MOPT-S del 17 de julio de 2020.
  • Los formatos para formalizar la excepción, aprobados para el sector agropecuario, están disponibles la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería: www.mag.go.cr

Fuente: MAG

Oficina Nacional de Semillas lanza campaña dirigida a agricultores

julio 9, 2020

San José, 09 jul 2020 (CPNews).- Con el objetivo de atender las necesidades de familias y comunidades vulnerables de los territorios rurales que se han visto severamente afectados por la pandemia de COVID-19, la Oficina Nacional de Semillas, lanzó el programa “Doná Semillas, es tiempo de ser solidarios”.

La iniciativa consiste en la donación de semillas para distribuir a lo largo del territorio nacional a pequeños productores, con el fin de que mejoren su actividad productiva y amplíen su dieta familiar, para lo cual se dará asistencia y seguimiento técnico tanto por parte de las instituciones de gobierno como de las empresas donantes.

“La semilla es un insumo estratégico en la producción agropecuaria. Con el apoyo de las empresas semilleristas del país, de la academia, organismos internacionales e instituciones del Sector Agropecuario, vamos a hacer llegar este importante insumo a grupos de los territorios rurales que han sido afectados por la pandemia”, informó Tania López, directora ejecutiva de la ONS.

Detalló que la campaña “Doná Semillas, es tiempo de ser solidarios” tiene 3 objetivos específicos:

  • Diversificar los cultivos producidos por comunidades y población vulnerables, con el fin de mejorar su dieta ampliando las opciones alimenticias, incrementando mayor resiliencia ante el cambio climático u otras adversidades.
  • Apoyar el suministro de semillas a grupos vulnerables que requieren fortalecer los medios de vida y el aprovisionamiento de alimentos básicos.
  • Brindar acompañamiento en el manejo integral de semillas, desde la recuperación y selección de semillas, características del cultivo, elaboración de almácigos, limpieza, sistemas de producción, almacenamiento, etc., como una forma de mejorar la eficiencia productiva con el uso de semillas de buena calidad.

Para el sector semillerista representa una oportunidad para aportar en la recuperación de las economías rurales, en medio de la pandemia. “Queremos que este sea un programa sostenible en el tiempo, ya que es una donación orientada hacia la demanda y asistida, para garantizar el éxito del proyecto”, expresó Sebastián Silesky, de la Cámara de Insumos Agropecuarios.

Diferentes grupos de pequeños productores agrícolas de granos básicos y hortalizas, pueblos indígenas, grupos de mujeres y jóvenes y organizaciones de la sociedad civil; CEN-CINAI; Fundación Lloverá Comida, de Tamarindo, Guanacaste y municipalidades como la de Coto Brus han planteado solicitudes ante la ONS para participar en el programa como beneficiados.

López agregó que a los proyectos se les dará seguimiento por parte de las entidades institucionales y las mismas empresas, para que la semilla realmente rinda el fruto esperado.

Otros donantes de semillas son el Centro para la Investigación de Granos y Semillas de la Universidad de Costa Rica, CIGRAS, y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE. Este último dona germoplasma único y mayoritariamente criollo o localmente adaptado; por lo tanto, estratégico para enfrentar los desafíos actuales de la seguridad alimentaria y nutricional, la respuesta a nuevas enfermedades y la adaptación al cambio climático.

Fuente: Cambio Político

Comunicado de Prensa

julio 8, 2020

    • Bajo este lema, la Oficina Nacional de Semillas lanza campaña en medio de la pandemia buscando la recuperación de las economías rurales.
    • Objetivo es diversificar los cultivos producidos por comunidades vulnerables para mejorar su actividad productiva y ampliar sus opciones alimenticias, brindando acompañamiento técnico en el manejo integral de semillas. 
    • Grupos de pequeños productores agrícolas de granos básicos y hortalizas, mujeres, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil, entre los beneficiados.
    • Iniciativa es impulsada por la ONS con el apoyo de las instituciones del sector agropecuario, academia, organizaciones internacionales y empresas privadas.

San José. Con el objetivo de atender las necesidades de familias y comunidades vulnerables de los territorios rurales que se han visto severamente afectados por la pandemia de COVID-19, la Oficina Nacional de Semillas, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, lanzó el programa “Doná Semillas, es tiempo de ser solidarios”.

La iniciativa consiste en la donación de semillas para distribuir a lo largo del territorio nacional a pequeños productores, con el fin de que mejoren su actividad productiva y amplíen su dieta familiar, para lo cual se dará asistencia y seguimiento técnico tanto por parte de las instituciones de gobierno como de las empresas donantes.

“La semilla es un insumo estratégico en la producción agropecuaria. Con el apoyo de las empresas semilleristas del país, de la academia, organismos internacionales e instituciones del Sector Agropecuario, vamos a hacer llegar este importante insumo a grupos de los territorios rurales que han sido afectados por la pandemia”, informó Tania López, directora ejecutiva de la ONS.

Detalló que la campaña “Doná Semillas, es tiempo de ser solidarios” tiene 3 objetivos específicos:

Diversificar los cultivos producidos por comunidades y población vulnerables, con el fin de mejorar su dieta ampliando las opciones alimenticias, incrementando mayor resiliencia ante el cambio climático u otras adversidades.

Apoyar el suministro de semillas a grupos vulnerables que requieren fortalecer los medios de vida y el aprovisionamiento de alimentos básicos.

Brindar acompañamiento en el manejo integral de semillas, desde la recuperación y selección de semillas, características del cultivo, elaboración de almácigos, limpieza, sistemas de producción, almacenamiento, etc., como una forma de mejorar la eficiencia productiva con el uso de semillas de buena calidad.

Para el sector semillerista representa una oportunidad para aportar en la recuperación de las economías rurales, en medio de la pandemia. “Queremos que este sea un programa sostenible en el tiempo, ya que es una donación orientada hacia la demanda y asistida, para garantizar el éxito del proyecto”, expresó Sebastián Silesky, de la Cámara de Insumos Agropecuarios.

Diferentes grupos de pequeños productores agrícolas de granos básicos y hortalizas, pueblos indígenas, grupos de mujeres y jóvenes y organizaciones de la sociedad civil; CEN-CINAI; Fundación Lloverá Comida, de Tamarindo, Guanacaste; y municipalidades como la de Coto Brus han planteado solicitudes ante la ONS para participar en el programa como beneficiados.

López agregó que a los proyectos se les dará seguimiento por parte de las entidades institucionales y las mismas empresas, para que la semilla realmente rinda el fruto esperado.

Otros donantes de semillas son el Centro para la Investigación de Granos y Semillas de la Universidad de Costa Rica, CIGRAS, y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE. Este último dona germoplasma único y mayoritariamente criollo o localmente adaptado; por lo tanto, estratégico para enfrentar los desafíos actuales de la seguridad alimentaria y nutricional, la respuesta a nuevas enfermedades y la adaptación al cambio climático.

En este esfuerzo, la ONS es acompañada por entidades del Sector Agropecuario como el INTA, el CNP, INDER, Consejo de Clubes 4S, el INA, la Red de Agricultura Familiar; desde la academia por el CIGRAS-UCR; CATIE; por la FAO, y Fundecooperación; la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria;  la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, así como por empresas semilleristas como Abono Superior, El Colono, Duwest Cafesa Costa Rica, Resusa, SENUMISA, Eurosemillas,  Trisán, y Semillas para el Futuro Lem, S.A., DGR S.A., entre otras.

.

 

 

 

 

Fuentes:

Casa Presidencial

MAG

 

MAG inicia proceso de Registro Único de Productores Agropecuarios

septiembre 4, 2019

Estimad@s usuari@s.

  • Registro se hará según último dígito de cédula física o jurídica.
  • Plazo inicia este lunes 02 de Setiembre y concluye el 31 de enero de 2020.
  • Productores agropecuarios deben registrarse ante el MAG y ante Hacienda para optar por beneficios fiscales contemplados en la normativa.

 El Ministerio de Agricultura y Ganadería recuerda a las personas y empresas productoras agropecuarias que deseen optar por los beneficios contemplados en la nueva normativa fiscal, que deben estar registrados como contribuyente ante el Ministerio de Hacienda y ante el MAG, según el giro de su actividad agroproductiva.

Por esa razón, el MAG inicia este mes de setiembre el proceso de registro de aquellas empresas y personas que se dedican a las actividades agropecuarias y que no están previamente inscritas en el registro PYMPA (Pequeños y medianos productores agropecuarios), en el de Certificados Veterinarios de Operación (CVO), del SENASA; o en el de Exportadores que administra el Servicio Fitosanitario del Estado.

Aquellas personas o empresas que no estén incorporadas en alguno de estos registros, deben acercarse a la Agencia de Extensión Agropecuaria más cercana a la ubicación de su unidad productiva, para registrarse.  El trámite es gratuito y debe hacerse de manera personal.

Para la inscripción, los interesados deberán presentar ante el funcionario del MAG:

  • Cédula física o jurídica
  • Certificación literal de la propiedad.

Estos documentos no deben entregarse, solo se presentan. Con base en ellos, el funcionario o funcionaria del MAG anota la información requerida e imprime un documento denominado “Declaración jurada ante funcionario público”, el cual debe ser firmado por el productor, productora o representante legal de la empresa interesada en la inscripción.

El proceso de Registro Único de Productores Agropecuarios inicia este lunes 02 de setiembre y finalizará el viernes 31 de enero de 2020, para lo que lo interesado en inscribirse deben presentarse a las Agencias de Extensión de acuerdo al último dígito de la cédula, sea esta física o jurídica, de la siguiente manera:

  • En setiembre se deben registrar las cédulas que finalicen en 1 y 2.
  • En octubre las finalizadas en 3 y 4.
  • En noviembre corresponde el registro de las cédulas cuyo último dígito es 5 o 6.
  • En diciembre las que terminan en 7 y 8.
  • Y en enero, aquellas cédulas que finalicen en 9 y 0.

El registro como persona o empresa agroproductora deberá renovarse cada dos años.

Más información en el sitio web wiki.mag.go.cr

Fuente: MAG

Ver Comunicado de Prensa, presione aquí

ONS recibe reconocimiento por desempeño ambiental

agosto 30, 2019

La Oficina Nacional de Semillas (ONS) recibió este viernes 30 de agosto el reconocimiento por el excelente desempeño ambiental institucional.

El Ministerio de Ambiente y Energía destacó con excelencia y por segundo año consecutivo los esfuerzos y resultados que la ONS realiza para reducir su huella de carbono, mediante la implementación de acciones y estrategias que dentro del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) incluye para asegurar que sus prácticas ambientales aporten al desarrollo sostenible del país.

PGAI

XV Encuentro Nacional del Sector de Frijol

mayo 5, 2019

image_pdfimage_print