Licitación pública

Licitación pública

enero 29, 2020

Estimad@s usuari@s y público en general.

Se hace referencia a la Licitación Pública No. 2020LA-000001-01, para la “Modernización de tres sistemas de información y desarrollo del Sistema de Registro de Variedades Protegidas”.

Ver Cartel, presione aquí

Plan para incrementar producción de aguacate

enero 22, 2020

  • Objetivos contemplan incremento de área sembrada en 2500 hectáreas, para alcanzar un total de 4500 has.
  • Plan proyecta cubrir la totalidad de la demanda nacional, mejorando la productividad y calidad de la fruta.
  • Promueve organización de al menos 60% de los productores, así como el uso de bioinsumos, para una producción más inocua.

Este miércoles, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera anunció la implementación de un Plan Nacional de Aguacate, como instrumento para orientar la gestión de las instituciones del sector agropecuario hacia el fortalecimiento del cultivo de esta fruta.

“Por tratarse de un cultivo de ciclo largo, nuestras metas son a mediano y largo plazo. Sin embargo, desde ya, estamos orientando las acciones de las instituciones del Sector Agropecuario, para que se desarrollen las actividades necesarias que permitan el fortalecimiento de esta actividad y podamos cubrir la demanda nacional de aguacate en un plazo pertinente”, declaró el Ministro, en León Cortés, zona de Los Santos, donde se realizó la presentación del Plan, ante un nutrido grupo de agricultores.

En detalle, el Plan plantea como metas el incremento de área de aguacate de altura y de bajura, ya que la producción de ambas se complementa, permitiendo contar con oferta nacional durante todo el año. En total se propone aumentar el área cultivada en 2500 hectáreas para alcanzar un total de 4500 hectáreas. Además, se promueve la organización de al menos el 60% de las personas dedicadas a la actividad, mejorar la productividad y la calidad de la fruta, así como promover el uso de bioinsumos, con el fin de alcanzar una producción más inocua, de calidad y con una alta productividad, que permita cubrir la totalidad de la demanda nacional en un mediano plazo. En el país, la demanda de aguacate es de aproximadamente 13.000 toneladas anuales.

Actualmente se reportan 2.000 hectáreas plantadas de aguacate en manos de 900 productores. Se identifica a la zona de Los Santos como la principal productora de aguacate de altura, en tanto, el Pacífico Central registra la mayor área plantada con aguacate de bajura.

El Plan Nacional de aguacate es parte de las acciones de la Comisión Nacional de Aguacate, liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de mejorar la gobernanza del sector.

Para su ejecución, el plan incluye cinco ejes estratégicos para el mejoramiento de la competitividad de la agrocadena aguacatera, a saber:

Fortalecimiento organizacional: para contar con un sector productor vinculado a organizaciones fuertes y consolidadas que brinden servicios acordes a las necesidades del sector.

Investigación, innovación, transferencia y asistencia técnica: para brindar soluciones tecnológicas para aumentar la productividad y rentabilidad de los productores de aguacate.

Comercialización y agregación de valor: para desarrollar estrategias fundamentadas en la mejora de calidad y la consolidación de oferta por parte de las organizaciones comercializadoras, para con ello conseguir mejores condiciones de mercado.

Buenas prácticas en el manejo de la agrocadena del aguacate: para hacer más competitiva la agrocadena, ofreciendo plantas con calidad genética y fitosanitaria, productos inocuos a la población y generando un menor impacto al ambiente.

Financiamiento e inversión: Contar con opciones de financiamiento e inversión que se adapten a las necesidades y características del sector aguacatero.

22 de enero de 2020

REBS

Fuente: MAG, 2020

Ver Comunicado de Prensa MAG, presione aquí

Opinion sobre servicio institucional

diciembre 20, 2019

Estimad@s usuari@s y público en general.

Es de vital importancia para la Oficina Nacional de Semillas conocer su opinión acerca del trato de nuestros funcionarios, ya que la amabilidad, respeto y buena intención debe prevalecer a fin de resolver sus gestiones de la forma más favorable.

Se agradecerá nos hagan llegar sus comentarios y observaciones acerca de algún incumplimiento en este aspecto, por parte de cualquiera de nuestros/as funcionarios/as, para aplicar las medidas correctivas que sean necesarias.

Sus manifiestos podrán enviarse preferiblemente por escrito al Ing. Emilio Fournier Castro, Jefe del Departamento Administrativo. Los datos de contacto se indican en la circular 009-2019.

Ver Circular 009-19, presione aquí

Facturación Electrónica de la ONS

diciembre 9, 2019

Estimad@s usuari@s y público en general.

A partir del próximo 1° de enero del año 2020, la Oficina Nacional de Semillas deberá emitir factura electrónica por el cobro de los servicios brindados a sus representadas. Se solicita prestar atención a la circular 08FD-19 para proceder con la actualización de registro de usuario.

Ver Circular 08FD-19, presione aquí

Sobre tarifa diferencia del IVA

noviembre 28, 2019

Estimad@s usuari@s y público en general.

Se recuerda que para gozar de la tarifa diferencia del IVA por pago del servicio y de los beneficios establecidos por la Ley No.9635 y sus reglamentos, deberán estar inscritos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y en el Ministerio de Hacienda (estrictamente ambos ministerios).

Ver Circular 07-19, presione aquí

Cierre por vacaciones

noviembre 28, 2019

Estimad@s usuari@s y público en general.

De conformidad con la Directriz Gubernamental las instalaciones de la Oficina Nacional de Semillas permanecerán cerradas desde el viernes 20 de diciembre a las 4 p.m hasta el lunes 06 de enero de 2020 a las 8 a.m.

Se atenderán casos especiales y se brindará servicio a quienes lo requieran durante los días de vacaciones, para lo cual deberán coordinar previamente con los funcionarios que correspondan a cada actividad.

Ver Circular 06-19, presione aquí

Nombramiento Directora Ejecutiva

noviembre 28, 2019

Estimad@s usuari@s y público en general.

De la manera más atenta, la Oficina Nacional de Semillas informa para lo que corresponda que a partir del lunes 6 de enero de 2020 asumirá la Dirección Ejecutiva la Ing. Agr. Tania López Lee.

Ver Circular 05-19, presione aquí

Aplicación de IVA a Servicios de la ONS

septiembre 4, 2019

Estimad@s usuari@s.

De conformidad con la Ley Nº 9635 (Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), específicamente, Artículos 1º, 4º y 10º; todas las Instituciones Públicas que generen recursos a través de la venta de servicios deberán aplicar como máximo el 13% a su monto original en lo que se denomina: Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo se han considerado algunas diferenciaciones y exenciones dentro de los servicios establecidos. El cobro de este impuesto formará parte de la cadena de trazabilidad que formará parte de todas las operaciones comerciales que realicen tanto la Empresa Privada como el Estado.

Así las cosas y en cumplimiento del mandato Legal, a partir del lunes 1º de julio del año 2020, se tendrá que imputar dicho gravamen al valor de todos los servicios de Control Oficial de Calidad de semilla, a cuyo pago se incorporará como comprobante, el uso de factura electrónica para su respectivo seguimiento en el Ministerio de Hacienda.

Como se indicó existe variabilidad de acuerdo al direccionamiento del servicio hacia productores,
importadores y exportadores de semilla, a saber en la Circular adjunta a esta noticia.

Ver Circular 04FD-19, presione aquí

Ver Ley No.9635, presione aquí

Ver Reglamento Ley No.9635, presione aquí

Ver Reglamento Canasta Básica Tributaria, presione aquí

Ver Reglamento Insumos Agropecuarios, presione aquí

Aviso para exportadores

julio 10, 2019

SERVICIOS PRESTADOS A EXPORTADORES NO REQUIEREN ESTAR EN REGISTRO DE EXPORTADORES DE TRIBUTACIÓN NI GESTIONARLOS POR EXONET

Únicamente servicios incluidos en el artículo 11 del Reglamento del IVA y la Resolución DGT-R-035-2019. Los exportadores únicamente deben proporcionar a su proveedor el código de exportador suministrado por Procomer. Esta exoneración deberá ser aplicada por quienes prestan servicio directamente al exportador y no así por quienes brindan servicios a intermediarios. Se incluyen: servicios los portuarios o aeroportuarios en general, servicios de transporte de bienes destinados a la exportación hacia los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, siempre que el transportista esté debidamente inscrito ante Tributación y emita el comprobante electrónico correspondiente, aún en aquellos supuestos en que no se encuentre registrado como auxiliar de la función pública.

Por su parte el reglamento contempla: i. El transporte de mercancías hacia los puertos, aeropuertos y frontera terrestre. ii. Despacho de mercancías en las instalaciones de los depositarios aduaneros iii. Servicios de recepción, consolidación, empaque y paletizaje para entrega en puerto aduanero, de mercancías destinadas a la exportación, o reexportación. iv. Servicios de desempaque, división, clasificación, empaque, reempaque, reembalaje, remarcación y etiquetado. v. Servicios relacionados con pesaje de contenedores, certificaciones de carga, marchamos y precintopara contenedores, almacenes y depósitos fiscales. vi. Servicios de refrigeración. vii. Servicios de seguros para exportación. viii. Servicios de alquiler de equipo, maquinaria y bodegas destinado a exportación. ix. Servicios de empaque y embalaje de carga para exportación. x. Servicios relacionados con preparación de la carga para exportar (aplicación de ceras, fumigación de cargas y tarifas). xi. Servicios de logística integral para exportación y reexportación. xii. El avituallamiento de naves(agua,víveres y medicinas).

MAG recuerda a agricultores fechas importantes en proceso de aplicación del IVA

julio 2, 2019

Estimad@s usuari@s.

Este primero de julio comenzó a regir el Impuesto al Valor Agregado, IVA, en las transacciones comerciales de bienes y servicios en Costa Rica. Por esa razón, a partir de esta fecha, las personas productoras de bienes contemplados en la canasta básica deben estar inscritos en el registro de comercializadores, productores y distribuidores del Ministerio de Hacienda.

Ahora bien,  hay otras fechas que deben tomar en cuenta las personas agro productoras para la adecuada  aplicación del IVA en sus procesos de producción y comercialización.

Lo primero es que recuerden que, hasta el próximo 30 de junio de 2020, están exonerados del IVA los insumos agropecuarios y veterinarios, insumos de pesca no deportiva, entre otros, contemplados en el decreto 41824-H-MAG.

Adicionalmente, como parte de los requisitos establecidos, en el mes de setiembre próximo, el Ministerio y sus entidades adscritas, Servicio Fitosanitario del Estado y Servicio Nacional de Salud Animal, iniciarán  el registro de personas productoras, físicas y jurídicas, según corresponda.

Si usted o su empresa ya están inscritas ante alguna de estas instancias, no debe volver a hacer el registro, pues ya quedó inscrito de oficio.  Pero, si no está registrado ante ninguna de las entidades mencionadas, sí deberá realizar el trámite ante aquella entidad con la cual tenga mayor relación por la naturaleza de su actividad.  No es necesario inscribirse en las tres, solo es necesario estar registrado ante una de las entidades.

La inscripción de personas físicas o jurídicas se realizará bajo el siguiente orden, según la terminación del número de cédula:  en setiembre de 2019 se procederá con la inscripción de las cédulas físicas o jurídicas que terminen en 1 y 2; en octubre de 2019, aquellas terminadas en 3 y 4; en noviembre, las cédulas que terminan en 5 y 6; en diciembre, las terminadas en 7 y 8; y en enero de 2020, las cédulas cuyo último dígito sean 9 y 0.  Otros detalles de este proceso se informarán oportunamente.

A partir del 01 julio de 2020 se exigirá a las personas productoras el requisito de estar inscritos ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Fitosanitario del Estado o el Servicio Nacional de Salud Animal, esto con el fin de que obtengan el respectivo código tributario que les facilitará acceso a los beneficios tributarios contemplados en la Ley.

Otra fecha importante es el 15 de octubre próximo.  Esa es la fecha máxima para que -por una única vez- los contribuyentes del IVA, y productores exclusivos de bienes agropecuarios contenidos en la Canasta Básica Tributaria o de las materias primas indispensables para la producción de dichos bienes, presenten la declaración de este impuesto correspondiente a los periodos de juIio, agosto y setiembre 2019.  A partir de noviembre de este año, las declaraciones serán mensuales.

Fuente: MAG

Ver Comunicado de Prensa, presione aquí

Ver Decreto relacionado, presione aquí

image_pdfimage_print