Aplicación de IVA en servicios de la ONS, a partir del 01 de julio

Aplicación de IVA en servicios de la ONS, a partir del 01 de julio

junio 30, 2020

Estimad@s usuari@s y público en general.

A partir del miércoles 1º de julio, la Oficina Nacional de Semillas (ONS) deberá aplicar el IVA en la medida aprobada para todos los servicios que se brinden.

Por lo tanto se actualiza la Circular 04-19 enviada a los usuarios en setiembre del año pasado que se convierte en la adjunta.

Se agradecerá su divulgación a los usuarios y la necesidad de que presenten las respectivas constancias de registro (Ministerio de Hacienda y Ministerio de Agricultura y Ganadería), para aplicar la tarifa diferenciada en los casos que amerite. De momento, los ministerios no  han anunciado las formas de divulgación de los registros, por lo que cada usuario deberá demostrarlo.

Los análisis oficiales de laboratorio UCR tendrán un cargo de 2% por lote, para los efectuados a partir de mañana, por lo tanto se instruye para que los responsables de control efectúen la diferenciación correspondiente, para efecto de retribución al CIGRAS.

Se adjuntan los Decretos que respaldan lo escrito.

Cicular 05FD-20. Aplicación de IVA a los servicios de la ONS, presione aquí

Decreto No.41615. Reglamento de Canasta Básica Tributaria, presione aquí

Decreto No.41824-H. Reglamento de insumos agropecuarios y veterinarios, Insumos de pesca no deportiva y conformación del registro de productores agropecuarios y modificación al transitorio XII del Decreto Ejecutivo No. 41779, del 07 junio de 2019: “Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado”, presione aquí

 

MAG aclara condiciones de restricción vehicular temporal para el sector agropecuario, a partir del lunes 13 de abril

abril 13, 2020

(En caso de requerir una constancia directa por parte de la Oficina Nacional de Semillas, favor contactarse con el Ing. Emilio Fournier Castro al teléfono 2223-5922 extensión 107)

Estimad@s usuari@s y público en general.

De conformidad con lo dispuesto sobre las condiciones de restricción vehicular temporal para el sector agropecuario, el MAG aclara a todas las personas productoras, que el Gobierno de la República, comprendiendo el rol fundamental del sector  agropecuario en la cadena de suministro de alimentos, ha procurado impactar lo menos posible esta actividad por las restricciones vehiculares y cierre de establecimientos emitidos para el control de la pandemia por COVID-19.

De esta forma, se han considerado una serie de excepciones a las medidas de tránsito vehicular que regirán a partir de este lunes 13 de abril, según Decreto N° 42285-MP-MOPT-S del 24 de marzo de 2020 y su reforma Decreto N°42294 del 11 de abril de 2020, para la restricción vehicular nocturna, así como con el Decreto N°42295-MOPT- S, para la restricción vehicular diurna, en todo el territorio costarricense.

Con relación a las restricciones vehiculares contenidas en ambos decretos, están exceptuados de todas las medidas restrictivas:

  • Los vehículos que transporten mercancía o carga y se utilicen para realizar otras actividades relacionadas con la producción agropecuaria.
  • Las personas productoras o el personal de fincas y granjas que requieran desplazarse a sus centros de trabajo.
  • Personal que trabaja en plantas de proceso, entre otros establecimientos relacionados con la producción agropecuaria, deberán portar la constancia emitida por el patrono.
  • En todos los casos, deben portar una carta según el formato adjunto.

       Además, se recomienda que porten ya sea copia del Certificado Veterinario de Operación (CVO) emitido por el SENASA; del certificado PYMPA o del Registro de Productor Agropecuario, emitidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería; copia de cualquier otro certificado o permiso otorgado por alguna de las Instituciones del sector agroalimentario (INDER, CNP, SFE, Oficina Nacional de Semillas, CONAC, entre otros). También podrá presentar el carné de la Junta Nacional de Ferias.

Los documentos de esta recomendación, pueden presentarse de manera física o digital, a las autoridades de Tránsito o Seguridad que lo requieran para verificación.

El MAG reitera el llamado a las personas productoras para que limiten la movilización a las situaciones estrictamente relacionadas con la producción, de manera que minimicen al máximo el riesgo de contagio de sus colaboradores y de sus familias.

Si no les fuera posible quedarse en casa por atender situaciones particulares de las fincas, se llama la atención sobre la importancia de cumplir con los lineamientos sanitarios girados por el Ministerio de Salud para contener la propagación del COVID-19.

Las personas productoras tendrán tiempo para cumplir con las nuevas condiciones de los requisitos, constancia laboral o documento de respaldo, hasta las 7 de la noche de este miércoles 15 de abril, hora en que se hará obligatoria la presentación de la constancia de acuerdo con el formato que se adjunta a este comunicado.

 

 

Fuente: Sala de Prensa MAG

Lineamientos generales para Centros de Trabajo por Coronavirus (COVID-19)

marzo 9, 2020

Estimad@s usuari@s y público en general.

El Ministerio de Salud a emitido los Lineamientos generales para propietarios y administradores de Centros de Trabajo por
Coronavirus (COVID-19), siendo de carácter obligatoria sy aplicación en todos los centros de trabajo que operan en el territorio nacional, para colaborar en la contención y atención de personas que presenten COVID-19.
Debido a la situación epidemiológica dinámica de la enfermedad respiratoria y sus agentes causantes, estos lineamientos se revisarán de forma periódica y se publicará la versión vigente en la página web del Ministerio de Salud. Los mismo los puede encontrar en el siguiente enlace:

Ver Lineamientos, presione aquí

 

Sobre Trámites directos en Ventanilla Única de Procomer

marzo 2, 2020

Estimad@s usuari@s y público en general.

Considerando que:
1. Como parte de la facilitación de trámites, la Oficina Nacional de Semillas ha coordinado con la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), que el usuario pueda efectuar los registros de importaciones y/o exportaciones de semilla en esa dependencia.

2. Para tal efecto la Ventanilla Unica traslada en forma posterior y por medio de un sistema de Cómputo a la Oficina, la información requerida para la operación.

3. Para el trámite de cada registro de importación y/o exportación de semilla, es indispensable la presentación de la copia de la factura de cada operación.

4. Desde un inicio se había solicitado, que la copia de esa factura se presentara en un formato “TIF”, “GIF”, “JPG” y/o “PDF”.

5. Por motivos diversos, se han tramitado registros con formatos de factura en “Excel”, lo que no es compatible con el sistema de cómputo de la Oficina y no permite la captura de la información.

Por lo tanto:
1. Se ha solicitado a la Ventanilla Unica de Comercio Exterior, tramitar registros de importación y/o exportación de semilla, únicamente cuando las copias de la factura se presenten en los formatos “TIF”, “GIF”, “JPG” y/o “PDF”.
2. Se agradecerá no utilizar otro tipo de formato para dichos trámites.

Ver Circular, presione aquí

Plan para incrementar producción de aguacate

enero 22, 2020

  • Objetivos contemplan incremento de área sembrada en 2500 hectáreas, para alcanzar un total de 4500 has.
  • Plan proyecta cubrir la totalidad de la demanda nacional, mejorando la productividad y calidad de la fruta.
  • Promueve organización de al menos 60% de los productores, así como el uso de bioinsumos, para una producción más inocua.

Este miércoles, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera anunció la implementación de un Plan Nacional de Aguacate, como instrumento para orientar la gestión de las instituciones del sector agropecuario hacia el fortalecimiento del cultivo de esta fruta.

“Por tratarse de un cultivo de ciclo largo, nuestras metas son a mediano y largo plazo. Sin embargo, desde ya, estamos orientando las acciones de las instituciones del Sector Agropecuario, para que se desarrollen las actividades necesarias que permitan el fortalecimiento de esta actividad y podamos cubrir la demanda nacional de aguacate en un plazo pertinente”, declaró el Ministro, en León Cortés, zona de Los Santos, donde se realizó la presentación del Plan, ante un nutrido grupo de agricultores.

En detalle, el Plan plantea como metas el incremento de área de aguacate de altura y de bajura, ya que la producción de ambas se complementa, permitiendo contar con oferta nacional durante todo el año. En total se propone aumentar el área cultivada en 2500 hectáreas para alcanzar un total de 4500 hectáreas. Además, se promueve la organización de al menos el 60% de las personas dedicadas a la actividad, mejorar la productividad y la calidad de la fruta, así como promover el uso de bioinsumos, con el fin de alcanzar una producción más inocua, de calidad y con una alta productividad, que permita cubrir la totalidad de la demanda nacional en un mediano plazo. En el país, la demanda de aguacate es de aproximadamente 13.000 toneladas anuales.

Actualmente se reportan 2.000 hectáreas plantadas de aguacate en manos de 900 productores. Se identifica a la zona de Los Santos como la principal productora de aguacate de altura, en tanto, el Pacífico Central registra la mayor área plantada con aguacate de bajura.

El Plan Nacional de aguacate es parte de las acciones de la Comisión Nacional de Aguacate, liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de mejorar la gobernanza del sector.

Para su ejecución, el plan incluye cinco ejes estratégicos para el mejoramiento de la competitividad de la agrocadena aguacatera, a saber:

Fortalecimiento organizacional: para contar con un sector productor vinculado a organizaciones fuertes y consolidadas que brinden servicios acordes a las necesidades del sector.

Investigación, innovación, transferencia y asistencia técnica: para brindar soluciones tecnológicas para aumentar la productividad y rentabilidad de los productores de aguacate.

Comercialización y agregación de valor: para desarrollar estrategias fundamentadas en la mejora de calidad y la consolidación de oferta por parte de las organizaciones comercializadoras, para con ello conseguir mejores condiciones de mercado.

Buenas prácticas en el manejo de la agrocadena del aguacate: para hacer más competitiva la agrocadena, ofreciendo plantas con calidad genética y fitosanitaria, productos inocuos a la población y generando un menor impacto al ambiente.

Financiamiento e inversión: Contar con opciones de financiamiento e inversión que se adapten a las necesidades y características del sector aguacatero.

22 de enero de 2020

REBS

Fuente: MAG, 2020

Ver Comunicado de Prensa MAG, presione aquí

Opinion sobre servicio institucional

diciembre 20, 2019

Estimad@s usuari@s y público en general.

Es de vital importancia para la Oficina Nacional de Semillas conocer su opinión acerca del trato de nuestros funcionarios, ya que la amabilidad, respeto y buena intención debe prevalecer a fin de resolver sus gestiones de la forma más favorable.

Se agradecerá nos hagan llegar sus comentarios y observaciones acerca de algún incumplimiento en este aspecto, por parte de cualquiera de nuestros/as funcionarios/as, para aplicar las medidas correctivas que sean necesarias.

Sus manifiestos podrán enviarse preferiblemente por escrito al Ing. Emilio Fournier Castro, Jefe del Departamento Administrativo. Los datos de contacto se indican en la circular 009-2019.

Ver Circular 009-19, presione aquí

Facturación Electrónica de la ONS

diciembre 9, 2019

Estimad@s usuari@s y público en general.

A partir del próximo 1° de enero del año 2020, la Oficina Nacional de Semillas deberá emitir factura electrónica por el cobro de los servicios brindados a sus representadas. Se solicita prestar atención a la circular 08FD-19 para proceder con la actualización de registro de usuario.

Ver Circular 08FD-19, presione aquí

Sobre tarifa diferencia del IVA

noviembre 28, 2019

Estimad@s usuari@s y público en general.

Se recuerda que para gozar de la tarifa diferencia del IVA por pago del servicio y de los beneficios establecidos por la Ley No.9635 y sus reglamentos, deberán estar inscritos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y en el Ministerio de Hacienda (estrictamente ambos ministerios).

Ver Circular 07-19, presione aquí

Cierre por vacaciones

noviembre 28, 2019

Estimad@s usuari@s y público en general.

De conformidad con la Directriz Gubernamental las instalaciones de la Oficina Nacional de Semillas permanecerán cerradas desde el viernes 20 de diciembre a las 4 p.m hasta el lunes 06 de enero de 2020 a las 8 a.m.

Se atenderán casos especiales y se brindará servicio a quienes lo requieran durante los días de vacaciones, para lo cual deberán coordinar previamente con los funcionarios que correspondan a cada actividad.

Ver Circular 06-19, presione aquí

Nombramiento Directora Ejecutiva

noviembre 28, 2019

Estimad@s usuari@s y público en general.

De la manera más atenta, la Oficina Nacional de Semillas informa para lo que corresponda que a partir del lunes 6 de enero de 2020 asumirá la Dirección Ejecutiva la Ing. Agr. Tania López Lee.

Ver Circular 05-19, presione aquí

image_pdfimage_print