Procedimiento para efectuar registro único de empresas como usuario de servicio PDF Imprimir E-mail

BASE LEGAL: LEY N° 6289

Artículos 43,47, 53, 62 a 74 de Reglamento a la Ley de Semillas Reglamento para la Importación, Exportación y Comercialización de Semillas (Aprobado Junta Directiva  Sesión 546/24 enero 2005 Acuerdo 2, Artículo 4).

INTRODUCCIÓN:

La Oficina Nacional de Semillas debe registrar a las personas físicas o jurídicas que se dediquen a  la producción, procesamiento,  importación, exportación y comercialización de semilla (incluye el almácigo y/o vivero de especies objeto de control de calidad).

El trámite estará a cargo en primera instancia de la Sra. Cyra Bonilla Cerdas (ext.101).  Las Sras. Laura Vindas Valverde (ext.106) y Vilma Solano Chaves (ext.112), atenderán en segunda instancia.

El usuario será la persona física o jurídica que tramitará cada registro.

DESARROLLO:

1. El usuario debe suministrar  lo siguiente:

a) La información requerida en “la solicitud de Registro de Usuario”(**).

b) Si es persona jurídica: Detallar claramente el nombre y número de cédula del representante legal y presentar una personería jurídica con una vigencia máxima de tres meses. También se puede entregar una copia del original verificada por el funcionario. Debe observarse que el número de cédula presente doce dígitos (sin guiones)(**)

c)  Si es Persona Física: copia de la cédula de identidad. (debe especificar nueve dígitos y ceros en lugar de guiones)(**)

d) La suma a cancelar para productores, comercializadores, importadores y exportadores es presione aquí.

e) Las empresas procesadoras deberán cancelar la suma de presione aquí, por planta acondicionadora.


REGISTRO DE USUARIO:

2. Recibida la documentación y el pago correspondiente se procederá a confeccionar el recibo para su entrega. La renovación se activará con el pago de la anualidad.
3. El dinero se puede recibir por cualquiera de las siguientes alternativas:

a) Directamente en sus instalaciones (Avenida 8 Calles 21-25, San José).

b) A través de depósito bancario o transferencia electrónica en cualquiera de las siguientes cuentas corrientes a nombre de la Oficina Nacional de Semillas:

b1. Bco. Nal. de Costa Rica   -  112297-7  cc:15100010011122975

b2. BanCrédito.                   -  348026-6  cc:15302000034802661

b3. Banco de Costa Rica      -  231924-1  cc:15201001023192418

El usuario envía el comprobante de depósito o transferencia vía fax al número 2223-5431.

4. Es factible enviar la solicitud de registro y documentos anexos vía fax (2223-5431), correo electrónico ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) o personalmente en nuestras instalaciones.
5. Debe sellarse el recibo original y la copia indicando las iniciales de quien recibió y tramitó el registro.
6. En el Sistema de Cómputo, la Sra. Bonilla, incluirá la información en el sub-archivo Tipos de Cliente (Area de mantenimiento), acreditándolo con una “S” y cuya vigencia finaliza con el cumplimiento de la anualidad. Igualmente el sistema advertirá la finalización del período en que se debe revisar la información. El programa podrá suministrar la información por empresas con su(s) respectiva(s) actividad (es) y por la clasificación de los cultivos con que trabajan. Los listados por  clasificación se mantendrán publicados en la página web: http://www.ofinase.go.cr
7. En el archivo fijo, la información  estará ordenada por orden alfabético de los usuarios registrados en activos para los vigentes y pasivos para los que no renovaron su registro.
8. La Oficina emitirá certificados a las empresas registradas indicando la o las actividades que efectúen y la clasificación de los cultivos con que trabajan.
9. El dinero recaudado será trasladado inmediatamente al Dpto. Financiero (Sra. Victoria Blanco) para su depósito (ext. 108).
10. La información quedará vigente y será objeto de revisión cada cinco años en que el sistema de cómputo así lo advertirá.  Lo anterior siempre y cuando el usuario se mantenga en cualquiera de las actividades que indique el formulario y cancele la anualidad vigente.
11. Si algún usuario modifica su condición jurídica, referencias o su actividad o varía los cultivos con que trabaja durante el año, solamente deberá notificarlo a la Oficina. De igual forma los productores y/o procesadores de semilla deberán comunicar los cambios en cuanto a remodelaciones o adquisición de nuevo equipo sea para mejora o sustitución.
12. Lo aquí no estipulado será resuelto por la Dirección Ejecutiva o por la Jefatura Administrativa-Financiera en coordinación con la Jefatura Técnica.
(**) – Cualquier información repetitiva no será requerida. Esto puede ocurrir al momento de registrar al usuario en paralelo a la solicitud de registro de una variedad comercial  y/o de una variedad protegida.

San José, martes 19 de febrero 2013. Rige a partir del 1º de enero 2013.