Programa de Certificación de Semilla de Palma Aceitera PDF Imprimir E-mail


El Programa de Certificación de Semilla de Palma Aceitera fue creado por la Oficina Nacional de Semillas en el año 1989, mediante un contrato de servicios establecido entre nuestra institución y la compañía A.S.D. de Costa Rica, que solicitó el servicio de certificación como una estrategia de mercado.

Para aquellos años esta compañía productora de semilla se había propuesto escalar posiciones en el mercado de ese insumo, para lo cual planificó un agresivo plan de comercialización que incluía la certificación de calidad. Con el tiempo, la empresa se convertiría en una de las dos más importantes compañías productoras de semilla a nivel mundial.

Para el año 2008, se llegó a certificar y comercializar algo más de 30 millones de semillas, de las cuales se destino al mercado externo aproximadamente un 97 % del total producido y vendido.

A diferencia de la mayoría de programas de certificación de otros cultivos, él de palma aceitera fue creado para el control de calidad de semilla destinada a abastecer el mercado externo principalmente, lo cual no demerita el hecho de que toda la semilla que consume el palmicultor costarricense es certificada.

Empresa Participante

La empresa que participa en el Programa de Certificación es ASD de Costa Rica, siendo la única en el país que produce semilla de palma aceitera para el mercado externo principalmente, obtenida a partir de cruces controlados.

Esta empresa tiene décadas de participar en esta actividad y uno de sus departamentos tiene a su cargo el mejoramiento genético, mantenimiento y renovación del banco de germoplasma, pruebas de progenie para selección y renovación de cruces, pruebas de adaptación y rendimiento y por supuesto la producción de la semilla.

Otra sección o departamento se encarga del acondicionamiento de la semilla para su germinación, selección, empaque y comercialización. Efectúa la promoción del insumo en el exterior y brinda asesoría a sus clientes en todas las etapas del cultivo.

Cultivares Autorizados

El Programa de Certificación ha tenido a través de los años un cultivar autorizado, el llamado Tenera, que en realidad es un cruce que se obtiene de madres Deli-duras con padres Psíferas. Es oportuno aclarar que los materiales que se usan como progenitores cuentan con al menos siete generaciones (F8), por lo cual al nivel de homocigosis es alto y las poblaciones que se obtienen de su cruzamiento son muy homogéneas. En la actualidad, se produce y certifica semilla obtenida mediante el cruce interespecífico de palmas madres de la especie Elaeis oleífera con padres Psíferas (E. guineensis), al cual se le conoce como híbrido.

Como progenitores masculinos se han usado palmas de las selecciones AVROS, EKONA, GHANA, LAME , YANGAMBI, NIGERIA, COMPACTA. Cada una de ellas denota un origen distinto.

Como ya se mencionó se han utilizado madres del tipo Deli, que tienen su origen en la isla que aporta el nombre Deli, ubicada en el océano Pacífico Sur.

Conclusiones

La palma aceitera es un cultivo de gran importancia en nuestro país, no solo por la cantidad de hectáreas sembradas y por el volumen de aceite producido, sino por lo que significa a nivel de empleo generado y como fuente barata de energía en la alimentación de las clases menos privilegiadas sobre todo. La existencia de una compañía como ASD de Costa Rica en suelo patrio, permite a los agricultores de palma de nuestro país, tener acceso a materiales genéticos de élite mundial de una forma fácil, desarrollados en nuestras condiciones, lo cual garantiza la adaptabilidad y un buen rendimiento.

 Circular Atención Agricultores y Viveristas de Palma Aceitera

 Procedimiento para la inscripción

Formulario

 
Normativa
Normativa
Estadísticas
Fotografías
Contacto