Normas de Calidad para la Semilla de Frijol PDF Imprimir E-mail


Para la producción de semilla certificada de frijol se han establecido las correspondientes normas, para su aplicación tanto en las inspecciones de campo como en los análisis de calidad en laboratorio.

En lo que respecta a las normas de campo, estas incluyen tolerancias para los factores de pureza varietal y en el aspecto fitosanitario para las enfermedades: Antracnosis, Mustia, y Añublo común que, son las principales enfermedades que afectan al cultivo en nuestro medio y se transmiten por medio de la semilla.

Las normas de calidad y los respectivos procedimientos conforman el Reglamento Técnico para la Producción de Semilla Certificada de Frijol.

Inspecciones de Campo y Causas de Descalificación

Una de las etapas más relevantes del sistema de certificación la constituye la inspección de los campos destinados a la reproducción de semilla. Estas inspecciones que se realizan en diferentes etapas fenológicas del cultivo de frijol, permite valorar el establecimiento y su desarrollo, la pureza varietal, aislamiento, condición fitosanitaria y nutricional, contenidos de malezas, deterioro en campo y, en general aquellos aspectos que puedan incidir en la calidad de la semilla.

El deterioro de la semilla (arrugamiento, incidencia de hongos y pregerminación) causado por períodos de alta humedad coincidentes con la fase de madurez de cosecha y recolección, se ha constituido en la principal causa de descalificación de campos. Desde el punto de vista fitosanitario, las enfermedades: Antracnosis, Mustia hilachosa y más recientemente la Mancha Angular, representan la principal limitante fitopalógica.

En menor grado el mal establecimiento, desarrollo deficiente del cultivo y mezclas varietales han significado el rechazo de campos de reproducción de semilla.

Muestreo Oficial y Análisis de Calidad

Inspectores de la Oficina Nacional de Semillas efectúan el seguimiento de la semilla en la planta de de beneficio de semillas del CNP, ubicada en Barranca-Puntarenas , donde se realizan las operaciones de secado, acondicionamiento y almacenamiento, verificando que las cantidades recibidas de las diferentes variedades y categorías, estén acordes con los estimados de producción en campo.

Posterior al beneficio, enfarde y etiquetado correspondiente de la semilla de frijol, proveniente de los campos aprobados, se procede al muestreo oficial de cada uno de los lotes claramente identificados. Los muestras de semilla son enviadas al laboratorio oficial – “Centro para la Investigación en Granos y Semillas” (CIGRAS)- donde se realiza el análisis de calidad respectivo. Dependiendo de los resultados del análisis oficial y, su cotejo con las normas de certificación, en definitiva se define la situación de cada lote de semilla. Los análisis están sujetos a los procedimientos de la Asociación Internacional para Pruebas de Semilla (ISTA).

 
Labores
Normativa
Estadísticas
Fotografías
Contacto