Producción de Semilla Básica de Frijol PDF Imprimir E-mail


En el pasado las semillas básicas (Genética y Fundación) de frijol fueron producidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Desde el año 1997 la Estación Experimental Fabio Baudrit de la Universidad de Costa Rica viene produciendo la semilla de esta categoría de las diferentes variedades, en función de las necesidades del país. La reproducción se realiza principalmente en la estación seca, utilizándose el riego por gravedad.

Producción de Semilla Registrada y Certificada

En lo que respecta a los ciclos de incrementos subsiguientes, la producción de semilla de la categoría Registrada se realiza en la estación seca y bajo irrigación, para garantizar su producción y calidad. De acuerdo con la experiencia acumulada, la localidad que reúne las mejores condiciones para este fin es la localidad de Pérez Zeledón (Rosario de Pacuar), donde se cuenta con agricultores con experiencia en el cultivo y que disponen del sistema de riego por aspersión.

La reproducción de semilla Certificada, se ha zonificado - por motivos técnicos – en la región Huetar Norte, concretamente en la localidad de Los Chiles, lo que ha facilitado el establecimientos de áreas más extensas y la labor de inspección de los campos y con ello se han alcanzado incrementos altamente significativos en los volúmenes de producción y ventas de semilla. Hay que recordar que, en el pasado se reproducía semilla de frijol en pequeñas áreas, en casi todas las regiones frijoleras del país, dificultándose el seguimiento y el control de calidad.

En Coordinación con el Consejo Nacional de Producción – empresa que se ha encargado de la producción, beneficio y comercialización de semilla de frijol, se programa para cada periodo agrícola la reproducción de semilla, de las diferentes categorías y variedades en función de las necesidades y demanda potencial. La fase de reproducción de semilla Certificada, se realiza mediante contratos del Consejo Nacional de Producción con productores- semilleristas, en las regiones indicadas.

En resumen el Programa de Producción y Certificación de semilla de frijol ha contribuido, a crear el ambiente propicio para el incremento sistemático de variedades mejoradas, producto de la investigación y desarrollo de cultivares; generando la semilla a través del control oficial de calidad, para cubrir la demanda nacional e incluso en algunas oportunidades para su exportación.

Esquema del Sistema de Certificación de Semilla de Frijol

En la siguiente figura se presenta en forma esquemática los principales procesos contemplados, así como, los actores involucrados en la producción y comercialización de semilla certificada de frijol.

Esquema Certificación Frijol

 
Labores
Normativa
Estadísticas
Fotografías
Contacto