Análisis de Calidad de Semillas de Especies Forestales PDF Imprimir E-mail

Los muestreos  oficiales son llevados al laboratorio, donde el análisis de calidad dura aproximadamente 28 días; no obstante, se brinda un resultado parcial 15 días después de su inicio con el fin de hacer más expedita la comercialización.  La norma mínima de germinación aceptable para Teca es de 45% y para Melina de 60%.

Además del porcentaje de plantas normales (% de germinación) el análisis contempla la determinación del número de plantas viables por cada 100 semillas, el peso de 1000 semillas y el porcentaje de humedad, que son factores importantes de la calidad.

Es oportuno señalar que cada fruto de teca o de melina contiene de 2 a 4 embriones viables.

Almacenamiento de Semilla Certificada

Experiencia en Costa Rica

Las semillas frescas de teca y de melina presentan una dormancia natural que se va reduciendo después de la recolección conforme transcurren de tres a cuatro meses; los análisis realizados con semilla recién recolectada muestra datos de germinación menores que aquellos que se han llevado a cabo de 3 a 4 meses después.

Los productores han almacenado semilla de ambas especies a temperatura ambiente durante un año, sin percibir un abaja importante en los porcentajes de germinación, sin embargo, indican que el poder germinativo se reduce aceleradamente durante el segundo año.  Debido a esta situación se ha hecho indispensable contar con cámaras de almacenamiento que cuenten con condiciones controladas de temperatura y humedad relativa.  En el caso del Centro para Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS) de la Universidad de Costa Rica; las muestras de respaldo se almacenan de 0º a 5º C con una humedad relativa del 50%.

Destino de la semilla exportada

Brasil, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, México, Venezuela, Panamá, Indonesia, Filipinas, Jamaica, Taiwán, Canadá, Argentina, Bolivia, Perú, Kenia, El salvador, Tanzania, Mozambique, República Dominicana , Belice y  Colombia. Los principales países importadores de semilla de teca y melina son: Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Colombia y México. Es de resaltar la apertura del mercado de semillas forestales en países africanos tales como Tanzania, Mozambique y Kenia, que podrían eventualmente convertirse en potenciales usuarios de semilla certificada  procedente de nuestro país.


Más Información:
 

Normativa
Fotografías
Contacto