Registro de Variedades de Uso Doméstico PDF Imprimir E-mail

La finalidad de las regulaciones en materia de Registro de Variedades Comerciales  en términos generales, es normar la inscripción de variedades vegetales comerciales que tengan una marcada utilización en las actividades económicas agropecuarias del país.  Por tanto, el ámbito de aplicación comprende  aquellas variedades vegetales de determinadas especies, destinadas al establecimiento de plantaciones, pasturas y cultivos alimenticios o industriales y, en general las variedades de utilización económica en la agricultura e industrias derivadas.

Es conocido que empresas nacionales importan semilla de variedades hortícolas diversas, las cuales son objeto de comercialización en cantidades poco significativas, en pequeñas presentaciones (sobres) y cuyo uso es meramente doméstico o aficionado.

Por las justificaciones anteriores, para este tipo de variedades que mayoritariamente son de dominio público y de libre polinización, se utiliza un régimen especial inscripción que consiste en incluir estos materiales en un listado de variedades de uso doméstico, a manera de catálogo.

Para solicitar la inscripción de una variedad en la lista de variedades de uso doméstico, es necesario solamente diligenciar el mismo  formato que es utilizando para las solicitudes de registro de variedades comerciales en lo que corresponda y, adjuntar una descripción muy general de la variedad con su ilustración, dispensándose de la presentación de información de valor agronómico. El solicitante deberá hacer constar que,  la variedad es de uso doméstico, no comercial.

Por razones de rentabilidad para las empresas y  de relevancia para la misma Oficina , se ha establecido un valor preferencial mínimo para el trámite de este tipo de solicitudes, que se equipara con el monto que cobra la Oficina Nacional de Semillas en el caso  de registro de importaciones y exportaciones de semillas.

Procedimiento para el registro de una variedad de uso doméstico:

En el caso de variedades de uso doméstico debe realizarse un pago de ¢10.000.- por variedad y presentar la solicitud de inscripción, debidamente llena, en forma digital, en letra manuscrita o a máquina y la foto ilustrativa de la variedad (envase, folleto, u otro recipiente).

Procedimiento para la renovación de una variedad de uso doméstico:

La vigencia de la inscripción de una variedad será de cinco años, a partir del otorgamiento del correspondiente certificado de registro. Transcurrido este periodo y a petición del solicitante, podrá renovarse por periodos adicionales de cinco años, condición que deberá solicitarse antes de la expiración  de su vigencia.

Para tramitar la renovación, el solicitante deberá diligenciar nuevamente la solicitud de inscripción  y cancelar la tasa correspondiente; no es necesario aportar nuevamente los documentos solicitados en el numeral 18. de la solicitud amenos que, se disponga de nueva información y se estime conveniente y oportuno adjuntar.

En el caso de variedades inscritas en la condición de provisional en el RVC, cuya vigencia es de dos años, para solicitar la inscripción definitiva, el interesado deberá presentar la debida solicitud en el formato para el registro de variedades comerciales, suministrar la información adicional  y documentos complementarios para el trámite correspondiente y cancelar el monto respectivo.

  1. Llenar el formulario de solicitud de inscripción de una variedad (mismo con el que registró la primera vez).
  2. Adjuntar, si es necesario, información que se haya generado durante el período que la variedad estuvo aprobada.
  3. Cancelar ¢10.000.-
Más información: