Quiénes somos PDF Imprimir E-mail


La Oficina Nacional de Semillas es una institución creada en diciembre de 1978, a través de la promulgación de la Ley de Semillas N° 6289, con la misión de promover una apropiada actividad de producción y comercialización de semillas de buena calidad.

Es un ente descentralizado del sector público, adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero cuenta con independencia administrativa y sus recursos financieros provienen principalmente de la prestación de servicios.

Desde su creación, ha venido operando como una institución que cumple una función estratégica dentro del sector agrícola nacional, promoviendo la producción y uso de semillas de calidad, como insumo indispensable para una actividad agrícola más eficiente y competitiva. En esta línea apoya iniciativas o actividades que favorezcan el desarrollo de la agroindustria de semillas, la agro exportación y programas de abastecimiento nacional de este insumo en función de las necesidades del país.

Es la entidad encargada de aplicar la legislación en materia de semillas, la cual le asigna una serie de atribuciones de naturaleza pública, que se pueden resumir en las siguientes funciones:

  • Certificación de Semillas
  • Verificación de estándares de calidad en la fase de comercialización de semillas.
  • Registro de Variedades Comerciales.
  • Registro de Variedades Protegidas.
  • Registro de Importaciones y Exportaciones de Semilla.

De las anteriores funciones, la Certificación de Semillas, como sistema integral de control de calidad en los diferentes procesos de producción de semillas, ha sido la que ha demandado una mayor actividad de la institución.

La Oficina Nacional de Semillas como ente certificador, establece las normas y mecanismos de control necesarios para la producción, beneficio y comercio de semillas, con el fin de garantizar a los usuarios una semilla de la mejor calidad posible. Para ello, se han fijado las correspondientes normas para su aplicación, tanto a nivel de inspección de campo, como de análisis de laboratorio. Estas normas de calidad y los respectivos procedimientos conforman reglamentos técnicos específicos, para la certificación de semillas en los diferentes cultivos.

Actualmente están en ejecución programas de certificación de semillas en: arroz, frijol, maíz, papa, café, forestales y palma aceitera.

En general los programas de certificación de semillas han permitido el mantenimiento, producción y distribución de semillas de nuevas variedades vegetales, producto de la investigación, garantizando así el abastecimiento interno con semilla de calidad reconocida.

Respecto al programa de verificación de estándares de calidad, éste se ha venido realizando en forma sistemática en semillas importadas, principalmente de maíz y especies forrajeras, y más recientemente en semillas hortícolas, con la idea de ir ampliando su cobertura en forma gradual.

En cuanto al registro de variedades comerciales, se ha venido aplicando en todas aquellas especies que están sometidas a un programa de certificación de semillas o de control de calidad. Sin embargo, a partir del año 2005 se decidió ampliarlo a variedades de otras especies, bajo un concepto moderno y ágil, de tal forma que, no se constituya en un obstáculo para el comercio pero que, cumpla el objetivo de generar la información básica que respalde la comercialización en el país de nuevas variedades.

A la Oficina le corresponde también, llevar el registro de las importaciones y exportaciones de semilla, lo cual representa una nota técnica para fines aduaneros.

Estos registros que se llevan en sistemas computarizados y, cuyo trámite es muy ágil, generan valiosas estadísticas que, respetando la confidencialidad de la información privada, son de gran utilidad para múltiples usuarios. Asimismo, permiten a la Oficina Nacional de Semillas cumplir con la responsabilidad legal de realizar el control oficial de calidad de semillas, en aquellas especies que así lo requieran.

En lo que respecta al Registro de Variedades Protegidas, que viene a ser un sistema de protección de derechos de propiedad intelectual para los obtentores de nuevas variedades vegetales, al publicarse en enero del 2010 el decreto del Reglamento a la Ley de Protección de las Obtenciones Vegetales Nº 8631, se da inicio a la operación del Registro correspondiente.

La Oficina participa también en la fiscalización de proyectos de producción de semillas de variedades transgénicas para la exportación, apoyando la labor del Programa de Biotecnología del Servicio Fitosanitario del Estado, con el propósito de confirmar la aplicación de las medidas de bioseguridad correspondientes.

En resumen, la Oficina Nacional de Semillas es el ente encargado por ley de coordinar, normar y administrar las actividades en materia de certificación, control oficial de calidad de semillas, registro de variedades comerciales y protegidas; bajo un concepto de protección al usuario y a la vez de fomento y desarrollo del sector de semillas.

En la actualidad, la Oficina Nacional de semillas, enfrenta retos y oportunidades en la demanda creciente por servicios en los programas actualmente ejecutados y otros por implementar, de los cuales ya se mencionaron algunos; así como en programas de semillas para exportación (palma, forestales, coco, ornamentales, etc.), en los que la certificación se constituye en un valor agregado a la semilla, siendo además una condición exigida por países importadores.

En las circunstancias actuales de mercado, la función de la Oficina Nacional de Semillas adquiere mayor vigencia y relevancia como ente certificador, fiscalizador, y facilitador de los programas de semillas de calidad, como una forma de promover el desarrollo de la industria nacional de semillas en particular y, las actividades agropecuarias del país en general. Cabe aclarar que esta Oficina, en su condición de ente regulador y promotor, no tiene entre sus funciones la investigación y desarrollo de variedades ni participa en la comercialización de semillas, siendo más bien un ente imparcial, fiscalizador y facilitador de estos procesos.

 
Historia
Misión
Normativa
Directorio