Certificación de Semilla de Maíz

El país se abastece de dos fuentes de semilla de maíz, una externa que corresponde a semilla importada de diferentes híbridos, que previamente se han inscrito en el Registro de Variedades Comerciales (RVC) y, otra interna de semilla certificada producida en el país de variedades de libre polinización.

En los últimos años la Oficina Nacional de Semillas (ONS) ha brindado el servicio de certificación al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Fabio Baudrit (EEFBM) de la Universidad de Costa Rica y al Consejo Nacional  de Producción (CNP), instituciones que han participado de las actividades de producción y comercio de semilla certificada de maíz.

Producción de Semilla

Como en todo programa de certificación los campos destinados a la reproducción de semilla deben previamente ser inscritos, para el posterior seguimiento e inspección correspondiente. El INTA y la UCR establecen los cultivos-semilleros en sus estaciones experimentales y el CNP por medio de la participación de agricultores-semilleristas seleccionados. Los campos de reproducción se ubican en diferentes localidades, siendo deseable por razones fitosanitarias, que la cosecha coincida con un periodo seco o se disponga de facilidades de riego.

Actualmente, se produce semilla certificada de las variedades Los Diamantes 8843 y UPIAV –G6 de grano blanco y la variedad EJN-2 de maíz amarillo.

El acondicionamiento y clasificación de la semilla se efectúa en la Planta de semillas del CNP, ubicada en Barranca, Puntarenas.

Control de Calidad

El servicio de certificación contempla la inspección de los campos de reproducción, labor que se procura realizar en forma conjunta con funcionarios de las entidades indicadas. Posterior al acondicionamiento de la semilla, enfarde, rotulado y conformación de los diferentes lotes adecuadamente identificados, se procede al muestreo y evaluación final de calidad. La muestras son remitidas al laboratorio de análisis de calidad oficial CIGRAS, para las pruebas correspondientes. La semilla certificada debe cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Certificación de Semilla de Granos Básicos y Soya, en el apartado de Maíz.

image_pdfimage_print