Operación Programa Certificación de Semilla de Palma Aceitera

Empresa Participante

La empresa que participa en el Programa de Certificación es ASD de Costa Rica, siendo la única en el país que produce semilla de palma aceitera para el mercado externo principalmente, obtenida a partir de cruces controlados.

Esta empresa tiene décadas de participar en esta actividad y uno de sus departamentos tiene a su cargo el mejoramiento genético, mantenimiento y renovación del banco de germoplasma, pruebas de progenie para selección y renovación de cruces, pruebas de adaptación y rendimiento y por supuesto la producción de la semilla.

Otra sección o departamento se encarga del acondicionamiento de la semilla para su germinación, selección, empaque y comercialización. Efectúa la promoción del insumo en el exterior y brinda asesoría a sus clientes en todas las etapas del cultivo.

Cultivares Autorizados

El Programa de Certificación ha tenido a través de los años un cultivar autorizado, el llamado Tenera, que en realidad es un cruce que se obtiene de madres Deli-duras con padres Psíferas. Es oportuno aclarar que los materiales que se usan como progenitores cuentan con al menos siete generaciones (F8), por lo cual al nivel de homocigosis es alto y las poblaciones que se obtienen de su cruzamiento son muy homogéneas. En la actualidad, se produce y certifica semilla obtenida mediante el cruce interespecífico de palmas madres de la especie Elaeis oleífera con padres Psíferas (E. guineensis), al cual se le conoce como híbrido.

Como progenitores masculinos se han usado palmas de las selecciones AVROS, EKONA, GHANA, LAME , YANGAMBI, NIGERIA, COMPACTA. Cada una de ellas denota un origen distinto.

Como ya se mencionó se han utilizado madres del tipo Deli, que tienen su origen en la isla que aporta el nombre Deli, ubicada en el océano Pacífico Sur.

Conclusiones

La palma aceitera es un cultivo de gran importancia en nuestro país, no solo por la cantidad de hectáreas sembradas y por el volumen de aceite producido, sino por lo que significa a nivel de empleo generado y como fuente barata de energía en la alimentación de las clases menos privilegiadas sobre todo. La existencia de una compañía como ASD de Costa Rica en suelo patrio, permite a los agricultores de palma de nuestro país, tener acceso a materiales genéticos de élite mundial de una forma fácil, desarrollados en nuestras condiciones, lo cual garantiza la adaptabilidad y un buen rendimiento.