Certificación de Semilla de Frijol

El Programa de Producción y Certificación de Semilla de Frijol ha contribuido, a crear el ambiente propicio para el incremento sistemático de variedades mejoradas, producto de la investigación y desarrollo de cultivares; generando la semilla a través del control oficial de calidad, para cubrir la demanda nacional e incluso en algunas oportunidades para su exportación.

En este proceso, han venido participando en forma coordinada las instituciones de investigación en el cultivo (PITTA-FRIJOL),el Consejo Nacional de Producción como empresa productora de semilla, los agricultores semilleristas y la Oficina Nacional de Semillas como entidad certificadora. La certificación de semilla de frijol ha permitido poner a disposición de los agricultores semilla de variedades mejoradas que ha cumplido con estándares de calidad.

Para su implementación la Oficina Nacional de Semillas ha establecido normas de calidad, lleva el Registro de Variedades Comerciales (RVC), realiza las inspecciones de campo, el seguimiento durante el beneficiado y, finalmente el muestreo oficial para el análisis de calidad en el laboratorio oficial (CIGRAS).

Antecedentes

La Ley de Semillas No. 6289, le asigna a la Oficina Nacional de Semillas (ONS) – entre otras funciones – la certificación de semillas, que consiste en un sistema integral establecido para el control externo de calidad en las principales fases del proceso de producción, el cual es ejecutado con el fin de mantener e incrementar las variedades mejoradas, preservando su identidad, pureza varietal y asegurando la calidad mediante el cumplimiento de normas preestablecidas.

El programa de certificación de semilla en el cultivo de frijol se establece como tal en 1980. Desde esa época hasta el presente, la certificación ha posibilitado el abastecimiento nacional con semilla de calidad de las variedades mejoradas que se han ido liberando, producto de la investigación en el campo del mejoramiento genético.

Para la certificación de semilla de frijol se ha requerido como en otros programas de esta naturaleza, del establecimiento de procedimientos,  y de mecanismos de control necesarios para la reproducción, beneficio y comercio, con el fin de poder garantizar a los productores una semilla de la mejor calidad posible.

Registro y Elegibilidad de Variedades Comerciales

Las variedades evaluadas y seleccionadas en el país, para propósitos de certificación de semillas y, comercio en el país, deben ser inscritas en el RVC que lleva la ONS.

Para tal fin, los cultivares nuevos promisorios se someten a ensayos nacionales de adaptación y rendimiento (ENARES) en las principales regiones productoras de frijol, los cuales son conducidos por el INTA con la colaboración de otras instituciones nacionales. El objetivo de estas pruebas regionales es determinar, bajo diferentes condiciones ambientales representativas, el valor agronómico y de uso de esos cultivares; comparándolos con los testigos correspondientes.

En adición al valor agronómico que en nuestro medio, incluye entre otras características: el potencial de rendimiento, arquitectura, resistencia o tolerancia a las principales enfermedades: (Antracnosis, Mustia, Mancha angular, Bacteriosis y Mosaico Dorado), calidad culinaria, tamaño y color de grano comerciable; es necesario disponer de una adecuada descripción varietal, información que es básica para la caracterización y diferenciación de las variedades.

Los atestados técnicos que respaldan la solicitud de registro de una nueva variedad, deben someterse a conocimiento del Comité Calificador de Variedades de frijol; grupo consultor que recomienda a la Oficina lo conducente sobre la inscripción en el RVC.

El registro de variedades de frijol inscritas las puede encontrar en el listado de variedades comerciales vigentes.

Categorías de Semillas

La producción de semilla dentro de un sistema de certificación se realiza a través de ciclos de incremento, de tal forma de facilitar el control de calidad. Puesto que, cuanto más se reproduzca una variedad partiendo de una misma semilla, mayores serán las probabilidades de contaminación genética (mezclas varietales), física y de enfermedades de ahí que, deba limitarse el número de generaciones.

image_pdfimage_print