¿Qué es un clon de cacao?

Un clon o variedad clonal de cacao es un conjunto de plantas genéticamente idénticas , reproducidas en forma asexual a través de la injertación, por acodos, o por enraizamiento de estacas y ramillas.

La clonación es el medio para fijar, preservar y reproducir las características deseables que posee una planta en particular. Las diferencias entre las plantas de un mismo clon, se deben a factores ambientales y de manejo, y no a razones genéticas.

El cacao es un cultivo alógamo con más de 95% de polinización cruzada; necesita del polen de árboles  vecinos  compatibles  para obtener una buena producción. Con el fin de fomentar el establecimiento de este extraordinario cultivo, la Oficina Nacional de Semillas ha inscrito hasta la fecha once jardines clonales debidamente identificados de los materiales  de alto rendimiento  evaluados por el Departamento de Mejoramiento Genético del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). Un árbol de cacao de 4 a 5 años de edad, produce más de 50 varetas de cuatro yemas  por año; esto representa 50 mil varetas por hectárea por año y 200 mil yemas por hectárea por año. Hay once productores inscritos con jardines de diferente tamaño para un total de 10 ha que están en capacidad de producir 500 mil varetas/ha/año (2 millones de yemas), suficiente para cubrir 1350 ha de siembras comerciales por año con 75% de éxito en la injertación ( factor 0,75)

¿Cuáles clones certifica la Oficina Nacional de Semillas para el establecimiento de siembras comerciales?

Los clones sobresalientes de alto rendimiento que se identifican en el campo mediante cintas de colores asignados, algunos de los cuales producen más de 2 tm/ha/año de cacao seco son : CATIE R-1 (VERDE), CATIE R-4 (ROJO), CATIE R-6(AMARILLO), ICS-95 (NEGRO),     CC-137 (BLANCO) Y PMCT-51 (AZUL).

Hay dos clones adicionales  que han mostrado un elevado potencial de rendimiento que se recomiendan en zonas donde la Monilia no está presente, son el ecuatoriano  CCN-51, catalogado como el clon de mayor producción en el mundo, aunque no goza de muy buena calificación dentro de los cacaos finos y de aroma, pero tiene un alto porcentaje de grasa deseable para la elaboración de manteca. El otro clon es el TSH- 565, es un híbrido desarrollado en Trinidad, de alta floración, excelente producción y precocidad comprobada, además es deseable por su precocidad. Para comercializar ambos materiales se requiere una carta de consentimiento por parte del usuario que indique que conoce los atributos y debilidades de ambos clones.

¿Cuáles portainjertos recomienda la Oficina Nacional de Semillas?

Los clones recomendados para patrón o portainjertos, con tolerancia a la enfermedad Mal del Machete (Ceratocystis  cacaofunesta) son: IMC-67, SPA-9, UF-613, EET-399, EET-400, POUND-12, UF-29 Y PA-121.  El drenaje es importante para reducir el riesgo de las enfermedades del suelo como Mal del Machete y Enfermedad Rosada (Rossellinia sp). Es importante enfatizar en el hecho de que estos clones se recomiendan exclusivamente para portainjertos, porque la mayoría de  ellos no presentan tolerancia a Monilia.

image_pdfimage_print