Categorías de Semilla de Arroz

El Programa de Certificación lleva a cabo su labor de fiscalización y control de calidad en en el cultivo de arroz, lo usual es que se certifique semilla de cinco categorías, conformadas por generaciones sucesivas; necesarias para lograr los incrementos que permitan obtener un volumen tal que facilite satisfacer la demanda del insumo.

El esquema de reprodución se muestra en la figura de la derecha.

Es oportuno señalar que la categoría autorizada aunque no forma parte del sistema básico de reproducción y se reproduce solamente por escasez de la categoría Certificada, recibe los mismos controles en producción, acondicionamiento y comercialización que las otras categorías y que igualmente cuenta con normas de calidad que aseguran su buen desempeño en el campo.

Las normas de calidad para las diferentes categorías y los procedimientos generales a seguir en la producción de semilla certificada de arroz por los diferentes participantes se encuentran contenidos en el Decreto Ejecutivo No. 36588, “Reglamento técnico para la producción de semilla Certificada de Arroz”.

 

Normas para Semilla Acondicionada de Arroz

Estas normas se aplican de acuerdo a los resultados del análisis oficial de laboratorio que se practica a cada lote de semillas (400 sacos de 46Kg). El análisis se realiza en el Centro de Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) de la Universidad de Costa Rica, que está señalado en la Ley de Semillas como el laboratorio oficial.

image_pdfimage_print